Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Semana Santa de Zaragoza 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional

3 comentarios

Cartel Semana Santa 2015

Dada la repercusión fuera de nuestras fronteras, referirnos a la Semana Santa en Aragón supone rememorar las imágenes de la Ruta del Tambor y el Bombo, la Rompida de la hora en Calanda o la celebración en cualquiera de los pueblos del Bajo Aragón sin embargo la celebración de ésta fiesta en Zaragoza ha adquirido en los últimos años unas dimensiones dignas de consideración.

Cada año, la participación y la asistencia de visitantes aumenta de forma exponencial gracias a la singularidad, belleza y grandeza de sus procesiones. Más de 16.000 cofrades ataviados con sus túnicas, capirotes, carracas, bombos y tambores junto con miles de personas abarrotando los trayectos por donde discurren los pasos hacen que esta fiesta sea solemne y grandiosa.

Declarada por la Secretaría de Estado de Turismo, Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado mes de marzo de 2014 la Semana Santa de Zaragoza 2015 comienza este próximo sábado día 28 de marzo a partir de las 18.00h con la celebración del Pregón organizado por  la Junta Coordinadora de Cofradías  y por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús al Calvario.

Ángeles de Irisarri

Este año el pregón ira a cargo de Ángeles de Irisarri, esta escritora, periodista y profesora zaragozana está muy vinculada a esta celebración y ya en 1998 fue oradora del Santo Encuentro.

Además, se ha dado a conocer hoy el cartel anunciador de la Semana Santa. Jorge Sesé Abadías, uno de los fotógrafos que colaboran con la Junta de Cofradías es el autor de la imagen que muestra a la cofradía organizadora del pregón y que pertenece al popular barrio de Oliver.

Una de las novedades del cartel es que se puede leer Semana Santa en español y chino intentando hacer especial hincapié en la internacionalidad del evento y para recordar la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico.

Semana Santa de Zaragoza 2015

Con más de 700 años de historia, la Semana Santa de Zaragoza es la única fiesta declarada de interés turístico en Aragón y motivos no le faltan, 48 procesiones, más de 16.000 cofrades y el estruendo de más de 7.000 tambores y bombos hacen de esta celebración un acontecimiento único. Como dato a destacar, La Semana Santa de Zaragoza es la fiesta que más visitantes atrae a Zaragoza después de las Fiestas de Pilar con unos ingresos estimados de 16 millones de euros durante los días de su celebración, lo que la convierte en uno de los más importantes eventos de nuestra ciudad.

 Semana Santa de Zaragoza 2014  Un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la Ruta Cofrade, un recorrido que discurre por cinco de las más importantes iglesias sede de 12 de las 24 cofradías de la capital y que ofrece a zaragozanos y visitantes la oportunidad de contemplar de cerca parte del patrimonio histórico y artístico de las cofradías.

NOVEDADES

Entre algunas de las novedades a destacar este año nos encontramos con la instalación de 2.500 sillas en cuatro zonas del recorrido de la procesión del Santo Entierro, considerada la más grande de  España y que se celebrará el 3 de abril. El precio del alquiler de estas sillas es de 2€ y las reservas se pueden realizar a través de los cajeros de IberCaja.

Los lugares que se han escogido dentro del recorrido del Santo Entierro para la colocación de sillas en alquiler son San Juan de los PanetesPlaza del PilarPlaza de España y Coso. Además, en los porches del Ayuntamiento se va a colocar una plataforma para favorecer el seguimiento de la procesión destinada a personas con movilidad reducida y discapacitadas. El acceso a ésta plataforma, con capacidad  para 60 personas, es libre hasta completar el aforo.

Semana Santa Zaragoza 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, ha presentado el vídeo promocional de la Semana Santa de Zaragoza 2015. Bajo el lema ‘Emoción en todos los sentidos’ nos ofrece un recorrido por los sentimientos que provoca el sonar de los tambores y las imágenes de los distintos pasos de nuestras cofradías en la ciudad.

http://http://bit.ly/1I4XFIX

La Cofradía del Calvario se ha convertido en pionera en Zaragoza al lanzar su propia aplicación para teléfonos móviles y tablets.

A través de esta APP gratuita se posibilita al público en general acceder desde las RRSS (Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) para obtener actualizaciones de novedades o mensajes con alertas directas a los dispositivos para estar informado de cualquier noticia referente a la Cofradía.

Semana Santa Zaragoza 2015

CALENDARIO

Aunque oficialmente comienza el Domingo de Ramos, en Zaragoza el sábado 28 tiene lugar el Pregón y la posterior Procesión del Pregón por el casco histórico.

28 de marzo, Sábado de Pasión
29 de Marzo, Domingo de Ramos
30 de Marzo, Lunes Santo
31 de Marzo, Martes Santo
1 de Abril, Miércoles Santo
2 de Abril, Jueves Santo, festivo en Zaragoza
3 de Abril, Viernes Santo, festivo en Zaragoza.
4 de Abril, Sábado de Gloria
5 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
6 de Abril, Lunes de Pascua, en Zaragoza es día laboral.

Horarios y recorridos de todas las procesiones de Semana Santa de Zaragoza 2015 aquí

Anuncios

3 pensamientos en “Semana Santa de Zaragoza 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional

  1. Pingback: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero” | Aragonizate

  2. Pingback: El Bajo Aragón se estremece con el estruendo de los tambores | Aragonizate

  3. Pingback: El Bajo Aragón se estremece con el estruendo de los tambores | Aragonizate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s