Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano – Último domingo de agosto

Deja un comentario

PROFILE 2PROFILE Z@Z

Cada ultimo domingo del mes de agosto,  la localidad de Ansó, en la Comarca de la Jacetania, celebra el Día de la Exaltación del Traje típico ansotano que este año alcanza su 46 edición

Su origen probablemente medieval, lo convierte en uno de los trajes tradicionales conservados más antiguos de Europa y su celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad…

Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Traje Típico ansotano Fotografía: www.aspejacetania.com

Traje Típico ansotano
Fotografía: http://www.aspejacetania.com

La diversidad de trajes nunca estuvo reñida con la igualdad que tradicionalmente imperó en la sociedad ansotana. Pobres o ricos lucían vestimentas similares, únicamente diferenciadas por la calidad de ciertos tejidos o las joyas con las que se engalanaban las mujeres, es decir, por aquellos elementos que se importaban del exterior. Por contra, aquellos otros de elaboración autóctona no sabían de diferencias de clases, y su mayor o menor vistosidad dependía de la habilidad de quien los confeccionara.

Además de su antigüedad y singularidad, el aspecto más destacado de esta vestimenta tradicional es la increíble variedad de modelos. Había un traje para cada momento y necesidad, para la celebración de bautizos, para uso diario en la vestimenta habitual de los niños, para la confirmación, para la primera comunión de los niños, para los días de fiesta, para las labores diarias, de misa para las mujeres; de cofradía: lo vestía la mujer que presidía las ceremonias, de novios para la iglesia; de novios de calle: para después de la ceremonia; de padrinos: para acompañar a los novios en la iglesia; de alcalde: exclusivo para el alcalde del pueblo.

ANSO 4

Los actos de la celebración de esta fiesta arrancan por la mañana recibiendo a los visitantes Los visitantes con un suculento desayuno a base de  migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:30 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo.

ANSO Mis viajes

Ansó pertenece a la comarca de La Jacetania y es capital del valle del mismo nombre, una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Ansó es considerado como conjunto artístico y sus edificios conservan los detalles propios de la arquitectura pirenaica. La pervivencia de estos trajes típicos hasta bien entrado el siglo XX y que tanto llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós, es buena prueba de ello.

¿Sabías que dos ansotanos María Mendiara  y Jorge Puyó, fallecidos en 1986 y 1992, fueron los últimos que vistieron este traje de modo habitual a lo largo de sus vidas?

ANSO 3

Autor: Santiago J. Artazos.

Actualizado el 27 de agosto de 2015 

Enlaces de Interés:

RedAragón – Posada Magoría – Pirineos Valle de Aspé – Jaca.com – El Pajar de Pierra – Casa Úrsula – Casa Taconera – Casa Mina – Casa Baretón – Camping Zuriza – Hostal Kimboa – Traje Típico Ansotano

ANSO POSADA MAGORIA 8850747234_4731f83409_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s