Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

La leyenda viva de la jota aragonesa, José Iranzo, El Pastor de Andorra, cumple 100 años.

1 comentario

José Iranzo, el Pastor de Andorra cumple 100 años.

NEW Logo Aragonizate

Decía Homero que: “Los excelsos regalos de los dioses no pueden ser destruidos con facilidad por los mortales hombres, ni ceder a sus fuerzas.”  Algo así le ha ocurrido a José, su portentosa voz, un regalo de los dioses sin duda, ha marcado la vida de este humilde pastor que comenzó entonando la Jota desde niño y a campo abierto, mientras cuidaba de su rebaño… 

José Iranzo, el Pastor de Andorra.

José Iranzo, el Pastor de Andorra.

A estas alturas, 100 años de vida dan para mucho, está considerado como el mayor jotero vivo de Aragón, todo un personaje de talla universal que ha recorrido más de medio mundo entonando su descomunal voz en clave de Jota.

Cuentan que no hace muchos años, el doctor Fernando Solsona, estudioso y divulgador de la jota, le dedico una canta de jota a José y parece ser, afortunadamente, que la susodicha copla a modo de plegaria, ha sido escuchada. Rezaba así:

DVD Pastor

“Le pedimos a la Virgen,

y también a San Macario

que protejan al Pastor,

p´a que llegue a centenario”

Hijo de una familia humilde de Andorra, perdió a su padre y a dos de sus hermanos con las epidemias de gripe de 1918, cuando tan solo tenía 2 años y medio, no tuvo una infancia fácil que digamos  apenas asistió unos pocos días a la escuela y con solo 8 años ya se dedicaba al pastoreo, oficio que todavía no ha abandonado.

Su vida ha transcurrido en el campo, nadie le enseñó a cantar Jota, la aprendió escuchando a  otros pastores, a gente que cantaba en los trillos, y a un amo que tuvo pero hubiera aprendido de cualquier modo, porque tenía don.

Fue al cumplir el servicio militar cuando su vida dio un giro decisivo, según ha contado en más de una ocasión, “hasta entonces solo había cantado en soledad en el monte, mientras cuidaba del ganado, o en las trincheras de la guerra para espantar el miedo”. Mientras cumplía su “mili” en el Cuartel del Carmen, en Zaragoza, solía salir de parranda con sus amigos, reconoce que a base de cantar jotas por los bares, las rondas les salían gratis, lo cierto es que los abarrotaba, la gente acudía a escucharle y no les dejaban pagar nunca.

Aragon canta y baila

Un oficial de su cuartel fue quien al escucharle, le animó a acudir a clases de canto, y si es cierto que aunque tomo algunas con Pascuala Perié también dijo de él, “Lo canta todo como él quiere y así es imposible enseñarle” sin embargo su particular forma de interpretar la jota, su libertad interpretativa con la voz salvaje, atronadora y sin educar pero emotiva y bien timbrada, ha sido lo que ha convertido a este Pastor de Andorra en una excepcional figura de fama mundial.

José Iranzo a pesar de todo lo que ha vivido, no ha dejado nunca de ser un hombre sencillo, humilde, generoso, amante de su oficio, de su familia y de su pueblo, Andorra a la que siempre le ha cantado con emoción y ternura, y de su tierra, de la que seguramente ha sido uno de sus mejores embajadores.

En más de una ocasión ha asegurado “la Jota es la sangre de Aragón y sin ella los aragoneses no somos nada”. Y razones no le faltan, algo tiene la jota que acelera el pulso, hace saltar lágrimas de emoción y pone los pelos de punta cuando se escucha.

Durante su dilatada carrera, este pastor jotero, ha recorrido los pueblos de Aragón, de España y viajado por medio mundo Sus intervenciones le han valido destacados triunfos y homenajes, le han dedicado calles y monumentos en varias localidades aragonesas y ha grabado varios discos además de haber actuado en varias películas.

PAPIRO

En una de sus incursiones en el cine, José Iranzo actuó como invitado especial en la primera, y única hasta la fecha, producción cinematográfica de la Jota Aragonesa, ARAGÓN, CANTA Y BAILA AL MUNDO.

La película fué rodada íntegramente en la localidad zaragozana de Fuendetodos, en 1.989 y el Pastor de Andorra apareció interpretando jotas junto con el grupo “BALUARTE ARAGONÉS”.

DVD “Aragón, canta y baila al mundo” 

La primera producción cinematográfica de la “Jota Aragonesa” en DVD

Baluarte Aragonés con la colaboración especial de “El Pastor de Andorra”

Reedición en DVD. Película rodada en 1989

Repertorio:
Duplex (“Juicio Oral” y “Plegaria a la Virgen del Pilar”), La Dolores, Eche la manta en el monte, Que la tarde ya pardea, La olivera, La fiera, Jotas de: Calanda, Albalate, Alcañiz, La fematera, La rabalera, La jota rápida de Zaragoza, Seguidillas aragonesas a Goya, La Palomica, Gigantes y Cabezudos, La ronda, Cantos de taberna, El sitio de Zaragoza, Pastora del monte al llano, Te quiero más que a mi madre.

Director: José Luis De Diego.

Director Artístico y Coreógrafo: José Miguel Pamplona.

Canta y Baila: Grupo Folklórico “Baluarte Aragonés”.
Producción filmada íntegramente en el pueblo de Fuendotodos.
Nacionalidad: 
Española. Calificación: Apta para todos los públicos.
N. Ministerio de Cultura:
 33375
Duración aprox:
 90′. Empresa Audiovisual: 383

Zaragoza, a 20 de octubre de 2015.

Aragonizate.com

aragon PRESENTACION Aragon canta y baila

Anuncios

Un pensamiento en “La leyenda viva de la jota aragonesa, José Iranzo, El Pastor de Andorra, cumple 100 años.

  1. Reblogueó esto en Escuela de baile, rondalla y canto de Perdigueray comentado:
    José Iranzo, el “Pastor de Andorra” ha cumplido 100 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s