Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Aragón mágico – Alcalá de la Selva y la leyenda de la Piedra del Sapo

Deja un comentario

NEW Logo AragonizateGUDAR

Relatan los más ancianos del lugar que por estas frías tierras de la Sierra de Gúdar, merodeaban unos seres fantásticos que se dedicaban a hacer diabluras a diestro y siniestro, hipogrifos, trasgos y arpías tenían atemorizados a los lugareños procurándoles toda suerte de males. Muchos de ellos morían presa del pánico con la sola visión de estas criaturas, otros quedaban enfermos y sobrecogidos por el miedo, incluso los animales huían aterrados escapando hacia el monte hasta caer agotados, otros quedaban desperdigados y desprotegidos por las montañas hasta llegar a morir en su desbocada huida…

Fue tal el terror, tantas las desgracias que provocaron a estas gentes y tanta la impotencia por no poder defenderse que tras muchas oraciones invocando ayuda del mundo de lo sobrenatural un buen día apareció un animal enorme con aspecto de sapo…

PIEDRA DEL SAPO

Piedra del Sapo.

Portador de un veneno mortal, poco a poco, este animal mágico,fue transmitiendo cierta seguridad a los lugareños ahuyentando el pánico permanente con que habían vivido. Con el paso del tiempo la situación se fue normalizando aunque había llegado a extremos preocupantes, la población había sido diezmada de una forma brutal, los enfermos no se recuperaban de sus dolencias y los animales iban regresando al pueblo extenuados y faltos de vitalidad, por lo cual se invocó de nuevo la ayuda de este ser excepcional. Conocedor de las penurias y calamidades que habían sufrido y de la necesidad de librarse de esos seres inmundos que atemorizaban a estas gentes, este animal fantástico comenzó a perseguir y envenenar a todos los seres inmundos que encontró, persiguiéndolos hasta su aniquilación.

También cuentan que sorbiendo agua de una fuente cercana, este ser la transformaba en un extraño fluido sanador que ofrecía a cuantos se le acercaban, sin importar si eran personas y animales. Este fluido milagroso, hacía más fértiles a las mujeres y las tierras, incrementaba el deseo sexual y proporcionaba vigor a los hombres, daba vitalidad a los animales y sanaba los males de cuantos habían enfermado. Extendiendo su efecto benéfico y protector por toda la zona, otorgó además otro don a sus habitantes, todavía más importante: la longevidad.

Inmensamente agradecidos por la ayuda de este gran sapo, le suplicaron que no les abandonara nunca, ni siquiera tras su muerte. Le pidieron que, si alguna vez él había de morir les mostrara una señal o vestigio indicando el lugar donde tras su marcha otros pudieran acudir a recordarlo, venerarlo y seguir gozando de su protección hasta la posteridad.

ALCALA 1

Oficina de Turismo de Alcalá de la Selva Fotografía: Leo Ferrer

Y así fue como, según reza la leyenda, un buen día, este ser, apareció petrificado en una enorme roca, en lo alto de una loma y orientada su cabeza mirando de frente hacia la población, todavía está allí, permanece impertérrito, en postura atenta y vigilante, perpetuando hasta nuestros días su influencia benéfica entre las gentes de esta sierra.

El Castillo de Alcalá de la Selva

Casi todos los castillos están en lo alto, pero este todavía más, está en lo más alto de una de las villas mas altas de España. A casi l.500 m de altitud, la Villa de Alcalá de la Selva de tan solo 500 habitantes, pasa a cinco mil en verano o en la época invernal cuando la nieve cobra protagonismo en la cercana estacione de esquí de Valdelinares donde acuden a disfrutar del blanco elemento, los deportistas de Valencia, Alicante, Murcia, Madrid y alguno que se pierde de Zaragoza…

CASTILLO

Castillo de Alcalá de la Selva. Fotografía: Manuel Antón Simarro

Como llegar al mirador del Sapo: 

Se accede por la misma carretera que llega a Alcalá de la Selva. El camino que sube al mirador es corto y fácil de subir. Tiene una barandilla de madera y el suelo es de piedra y roca. Arriba, las vistas del valle son espectaculares. Al fondo se puede ver Alcalá de la Selva y su castillo. Desde el Mirador del Sapo se puede ver la piedra famosa del Sapo de la leyenda…

¡Solamente hay que buscarla con un poco de imaginación!

Sierra de Gúdar

Sierra de Gúdar

Alcalá de la Selva Fotografía: Paco Quiles. https://goo.gl/yQI01L

Alcalá de la Selva
Fotografía: Paco Quiles.
https://goo.gl/yQI01L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s