Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Aínsa y Graus, las plazas medievales más bonitas de Aragón

2 comentarios

 

AINSA

En el listado de las diez plazas medievales más bonitas de España, elaborado por la web especializada en turismo rural escapadarural.com  figuran las plazas medievales de las localidades aragonesas de Graus y  Aínsa.  Dos bellos rincones de nuestra geografía con los que sin duda han acertado de pleno… 

Por supuesto que en Aragón tenemos muchos más ejemplos de arquitectura medieval,  y  al igual que Graus y Aínsa, tienen la particularidad de hacernos retroceder en el tiempo hasta el Medievo, una época en la que las plazas eran el fiel reflejo de la actividad de pueblos, villas y ciudades, lugares donde se reunían vecinos, donde se ubicaban los mercados y donde las gentes paseaban ante edificios nobles, señoriales e ilustres.

Sin duda Graus y Aínsa son dos de los pueblos más bonitos de España y la elección de sus dos plazas medievales en este listado, está justificada. Si de encanto se trata, ambas van sobradas, pero si además hablamos de belleza, arquitectura, historia y su excelente conservación, tanto la una como la otra, disponen de argumentos más que suficientes para formar parte de este particular Top Ten.

escapada-rural

 Plaza Mayor de Aínsa

A un tiro de piedra del Parque Natural de los Cañones de Guara nos encontramos con  la villa de Aínsa, enclavada en la antesala del Pirineo oscense, se eleva sobre un montículo que domina la confluencia de los ríos Ara y Cinca en el Sobrarbe  y ostenta, junto a Boltaña, el título de cabecera histórica del antiguo condado del Sobrarbe, se le considera además capital y epicentro turístico de la misma Comarca.

Esta singular población, considerada como uno de los pueblos más bonitos de España,  todavía conserva las huellas de un marcado pasado medieval. Su Plaza Mayor, construida en torno a los siglos XII y XIII, conserva toda la esencia y encanto de su arquitectura. Su belleza seduce a primera vista, el empedrado de sus calles, los soportales y sus casas de piedra antiquísimas y excelentemente conservadas, y sobre todo, su Plaza Porticada con arcos de medio punto, hacen que el visitante retroceda en el tiempo hasta la mismísima Edad Media.

De enormes dimensiones, su Plaza Mayor, se abre al castillo y alberga el edificio del ayuntamiento.  Fue escenario de numerosas ferias y mercados durante la época de mayor auge de la villa  y a día de hoy, todavía se conserva la ”Ferieta de Ainsa”, el primer  fin de semana de febrero ,y la “Expo-feria” del Sobrarbe, el fin de semana anterior al 14 de septiembre. En el mismo mes, se celebra “La Morisma”, una puesta en escena  donde los habitantes de la villa visten los atuendos propios de moros y cristianos en una representación  que conmemora la legendaria victoria del año 724 , de las tropas cristianas sobre las tropas musulmanas.

En este entorno privilegiado de naturaleza, historia, arte y gastronomía, Aínsa se destaca además por la celebración en el mes de julio, del Festival Internacional Castillo de Aínsa que en este pasado verano de 2015 cumplió 25 años.

Si todavía no has visitado Aínsa, ¡no sabes lo que te pierdes!

logo_texturizado_medium_rgb

 

Plaza Mayor de Graus

Hablamos de un conjunto patrimonial único en nuestra Comunidad  y el resto del territorio español, una de las plazas porticadas más bonitas de todo Aragón, Surgió a consecuencia de la ampliación urbana que experimentó la villa en el siglo XVI.  La Plaza Mayor de Graus, ha sido además, musa de artistas como el pintor Zuloaga, de este rincón de Aragón, podemos asegurar que  es un espectáculo para los sentidos, sin temor a equivocarnos. En ella se funden abundantes  ejemplos arquitectónicos de diversa  índole,  arcos de medio punto, ojivales y adintelados, creados para albergar desde muy antiguo, la principal actividad económica de la villa, el comercio. Los comerciantes que acudían durante la celebración de mercados y ferias, a ésta localidad de la Comarca de la Baja Ribagorza, se instalaban bajo sus porches para comprar y vender mercancías, no en vano, es la población más grande y capital administrativa de la Comarca.

Esta plaza, llena de encanto y color, está además catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1.975 y como edificación de referencia, destaca la Casa Consistorial que data del siglo XVI, todo un ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa que a la postre fue reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

Sin duda,  este pintoresco rincón de la Ribagorza, bien merece una escapada. 

¡No lo demores demasiado!

JAIME TELLO GARCIA GRAUS

Plaza Mayor de Graus – Jaime Tello García.

El resto del listado de las diez plazas medievales más bonitas de España lo completan las plazas mayores de Pedraza en Segovia, la de Almagro en Ciudad Real, la plaza de Chinchón, la plaza Mayor de Trujillo, la de Vic, la plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), la plaza Mayor de Peñafiel en Valladolid y Arma Plaza en Hondarribia.

AINSA

Plaza Mayor de Aínsa – Carlos LN Photo

GRAUS MIGUEL A SALAMERO

Plaza Mayor de Graus – Miguel Ángel Salamero Abadías

Texto: Santiago J. Artazos. – 14 de Marzo de 2016

Enlaces de interés

 

Anuncios

2 pensamientos en “Aínsa y Graus, las plazas medievales más bonitas de Aragón

  1. Que maravilla, gracias por guiar nuestros pasos para conocer mejor nuestra tierra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s