Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

El científico aragonés Carlos López Otín recibirá el Premio Aragón 2016.

Deja un comentario

No es muy amigo de entrevistas y habitualmente rehuye los focos y el protagonismo, más bien se podría decir que prefiere la discreción, sin embargo a este aragonés de Sabiñánigo se le conoce en el mundo entero, no en vano es el científico español más citado en el campo de la bioquímica y la biología molecular y aunque podría ser ministro de ciencia o director de cualquier centro de investigación internacional no ha abandonado su actividad como profesor. Al Dr. López Otín, Le encanta enseñar y si lo buscas, lo encontrarás paseando por el campus de la Universidad de Oviedo, en las aulas impartiendo sus clases de biología o disertando en una de las charlas que da en los institutos.

Tal cual están las cosas en este país, con las inversiones en investigación bajo mínimos, resulta un tanto extraño escuchar noticias como ésta pero sin lugar a dudas, siempre es motivo de satisfacción, claro está que otorgar premios no supone tanto desembolso como financiar proyectos de investigación, pero por algo se empieza. Entre otros menesteres, a Lopéz Otín, como científico, le toca también buscar financiación para sus investigaciones y  en alguna ocasión ha afirmado que no  depende de los fondos que pueda obtener de ninguna institución gubernamental, busca el dinero de donde puede y considera que es una labor tan importante para un investigador, como la de hacer experimentos.

 De cualquier manera, el Premio a la labor de este sabiñanense, se nos antoja como un soplo de aire fresco,  una excelente noticia, más todavía si el que recibe el galardón es de nuestra tierra. Por supuesto, no es el primer premio que se le otorga y suponemos que con su trayectoria, tampoco será el último, si se trata de méritos, Carlos López Otín anda sobrado.

Reconocido como una eminencia mundial en la investigación sobre el cáncer, la artritis, las enfermedades raras, las enfermedades hereditarias o los procesos de envejecimiento, -la lista es interminable-, a López Otín lo podemos englobar, sin temor a equivoco dentro de esa élite de científicos que han hecho historia con sus descubrimientos, aportando un valor impagable a la sociedad. Resumiendo, un científico –aragonés, para más señas- de referencia  a nivel mundial. A él le debemos el descubrimiento, junto a su equipo, de 60 nuevos genes humanos y la secuenciación del genoma de la leucemia más común.

Lopez Otín 2

Carlos López Otín

 ¡Para quitarse el sombrero!

Nacido en Sabiñánigo, en 1.958 el Dr. Lopez Otín además de científico e investigador, es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad de Oviedo donde desarrolla su labor investigadora desde 1987. Formado en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984,  ha desarrollado su labor profesional en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Luna- Suecia, Nueva Cork y Harvard en EE.UU.

En la actualidad, López Otín, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del Chimpancé.

Lo dicho anteriormente, no es el primer premio que recibe ni será el último, a lo largo de su carrera científica, ha recibido diversos galardones y distinciones entre las que cabe destacar el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional “F. Echevarne” de Oncología, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS “25th Silver Jubilee”, el Premio de Investigación Biomédica y el Premio Jaime I de Investigación.

Con este galardón, que le será entregado en un  acto institucional el próximo 23 de abril, con motivo del día de Aragón, se pretende reconocer la trayectoria admirable y la proyección internacional de López Otín, subrayando  así la sensibilidad del Gobierno de Aragón hacia el mundo de la ciencia y de la investigación.

Texto por: Santiago J. Artazos

Fuentes consultadas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s