En alguna ocasión nos habíamos preguntado si en Zaragoza existiría un restaurante donde se pudiera escoger tu menú a través de internet, o dicho de otro modo, online, y mira por donde, aunque a bote pronto pueda sonar “a chino” hemos encontrado uno bien cerca.
Restaurante IRENE PLAZA…
En la plataforma logística de Zaragoza
¿Dónde está? Evidentemente en PLAZA, con muy buen aspecto, tranquilo, acogedor y moderno, a la vez que acorde a su ubicación. Si nos atenemos a la realidad, este servicio de reserva online, pese a que pudiera parecer banal, no lo es tanto si consideramos que precisamente por su ubicación en un entorno industrial donde el comensal no dispone de mucho tiempo para comer, es una idea, a nuestro juicio, genial.
Teniendo en cuenta que el cliente de IRENE PLAZA es de carácter dinámico, las esperas deben ser reducidas al máximo y la celeridad en el servicio ha de ser excelente, y al mismo tiempo no ha de ser motivo para mermar la calidad del servicio ni la del producto que se presenta en la mesa, filosofía que aplican a la perfección. ¿Qué nota les ponemos? en este caso un 10. Sobre todo por ese punto extra de innovación.
Gonzalo Aliaga, responsable y artífice IRENE PLAZA, lo tuvo claro a la hora de embarcarse en esta aventura, aplicar calidad, producto e innovación han sido sus bazas para ponerse al frente de este negocio hostelero bautizado con el nombre de su hermana, en su honor y a modo de talismán, todo un acierto a tenor de los resultados. Partiendo de esta base, el éxito, está casi asegurado, hándicaps a parte, que un negocio pequeño, siempre los hay.
De puertas para dentro, ‘oído cocina’, nos encontramos con un equipo joven y dinámico, no por ello menos experimentado. Sin ir más lejos, como responsable de cocina, encontramos a Javier Rabinad y su especial toque creativo, un cocinero con una gran experiencia a pesar de su juventud. Para el que no le conozca, simplemente reseñar que se ha formado en uno de las establecimientos más añejos de esta ciudad, nada menos que 14 años bregando en los fogones de la cocina del Gran Hotel de Zaragoza, que no son ‘moco de pavo’ poco más podemos reseñar, Javier es de esa clase de tipos a los que su prestigio les precede.
De vueltas con la innovación, Gonzalo nos comenta que la idea de presentar el menú online, fue todo un acierto, las opciones no se limitan a poner un teléfono para reservar mesa y punto…
“Desde nuestra web puedes además seleccionar el número de comensales, la hora exacta a la que vas a comer y lo que vas a comer, de primero, de segundo y de postre, todo online para llegar a mesa puesta”
Nosotros lo hemos probado y la verdad es una pasada, a la vez que peculiar. Eso sin olvidarnos del evidente ahorro en los tiempos de espera y la ausencia de incertidumbre en saber si tendrás mesa libre o no. Gonzalo no es nuevo en el mundo de la hostelería y la experiencia se nota.

Ensalada ilustrada
Hablemos de comida, que de eso se trata.
Es evidente que cuando les visitamos, sabíamos que no íbamos a comer al Ritz, ni esperábamos grandes alardes, sin embargo, en esta ocasión acudimos a comer dejando de lado los prejuicios para encarar la experiencia de forma natural. Pedimos el menú, por internet lógicamente, y ‘Voila’ ¡todo perfecto!, con los platos, número de comensales y la hora seleccionados, allí estábamos como clavos. A partir de aquí todo sobre ruedas, como se suele decir, “fue llegar y besar el santo” pero la mejor sorpresa, que todo hay que decirlo, fue el menú y aquí sí que hay que darles una nota enorme ¡ENHORABUENA!
Sin peloteos y sin entrar en mucho detalle, ¡Excelente! para tratarse de un menú de día laboral. Cocinado con esmero y con el evidente toque ‘Chef’ del Sr. Rabinad, detectamos al instante la calidad de las viandas, cuidan al máximo que sean productos de temporada y según nos puntualiza Gonzalo, comprado en el mercado esa misma mañana.
Por 22 euros dos comensales bien servidos (en cantidad y calidad) primer plato, segundo plato, vino o agua, café y postre, este último casero cien por cien y a 11€ ‘por barba’.
¿Qué más se puede pedir? ¿El toque de un Chef? Pues sin duda lo tiene.
Cabe destacar que han optado por no complicarse la vida con una larga lista de platos pero sinceramente nos parece perfecto, con 3 primeros platos y 3 segundos para elegir es más que suficiente. Variados y elaborados en el día, la gama de platos no deja de sorprender por su originalidad siendo ciertamente creativa. Os apuntamos algunos de ellos.
¡Tomad buena nota!

Spaguetti al Pesto Rosso
En los primeros platos tenemos para elegir desde la típica ensalada ilustrada, hasta los spaguetti en diferentes presentaciones, a la carbonara o al pesto rosso, entre otros, pasando por platos tan variopintos como la col de Flor rehogada con jamón y ajo, las lentejas caseras con caldo de pollo, el hojaldre de espinaca con rulo de cabra, las judías verdes rehogadas con jamón o el pisto de verduras al huevo ‘poché’… Y así hasta un largo etcétera…
Con los segundos platos ocurre lo mismo, más creatividad y con el estándar, a nuestro juicio, mucho más alto de lo que cabría esperar. En nuestro caso optamos por elFletan (parecido al lenguado) al horno con patatas mortero y crujiente de puerro, (Exquisito), y el ‘Tataki’ de atún marinado con espuma de alioli y crujiente de puerro (sorprendente). Otro día probaremos las carnes, que también tenían muy buena pinta. El conejo asado con patatas ‘panadera’ y pimientos o el secreto ibérico con patatas ‘panadera’ y pimientos de padrón tendremos que saborearlos otro día… ¡Ya os contaremos! La cosa promete.

Secreto ibérico con patatas panadera y pimientos de Padrón
En cuanto al vino, un pequeño apunte, el que se sirve con el menú cumple sobradamente las expectativas, pudiendo escoger entre varios de ellos, un excelente vino Rioja de cosechero que le traen a Gonzalo ex-profeso, directo de la bodega y poco más que decir. Otra cosa es que optemos por elegir uno de la extensa carta de vinos y ahí sí que nos podemos tirar largos.
Sobre los postres, caseros 100% no diremos nada, mejor ponemos una foto… ¡Para chuparse los dedos!
Por último, solo nos queda reseñar un par de detalles importantes.
- Disponen de la opción de elegir medio menú por 6,50€ (para los más apresurados) Un primero o un segundo a elegir con pan, vino o agua, postre y café.
- Con un aforo de 130 comensales lo hace perfecto para la celebración de cenas o comidas de empresa, comidas familiares, comuniones o cualquier otro tipo de evento. Previa reserva. De aspecto moderno en cuanto a decoración y equipamiento, dispone además de una amplia terraza y está a tan solo 10 minutos del centro de Zaragoza.
12 abril, 2016 en 09:36
Definición exacta de un restaurante acogedor, de cocina creativa, ágil y amable en el Servicio y con un precio EXCELENTE. No se puede pedir más.
Me gustaLe gusta a 1 persona
12 abril, 2016 en 15:43
Se come de lujo y la plantilla es un encanto. Enhorabuena.
Me gustaLe gusta a 1 persona
12 abril, 2016 en 18:17
La comida es exquisita y el trato inmejorable.gracias chicos por el servicio!
Me gustaLe gusta a 1 persona
12 mayo, 2016 en 12:19
Nos vamos a Plaza, gracias a Aragonízate por dar a conocer lo bueno de Zaragoza.
Me gustaLe gusta a 1 persona