Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Farmacia Espuny Tobar – Solidaridad “Made in Aragón”

Deja un comentario

Que lejos quedan en la memoria aquellas vetustas boticas decoradas con madera oscura donde imperaba la sobriedad, las mismas que algunos –con una cierta edad- todavía recordamos con sus estanterías repletas de albarelos de cerámica y una hucha del Domund sobre el mostrador.  ¡Como hemos cambiado!

¿Una farmacia?

Si, una farmacia, el primer lugar al que acudimos cuando tenemos un problema de salud incluso sin haber pasado previamente por la consulta de un “galeno”. Uno de esos establecimientos donde, lo mismo acudes a tomarte la tensión que vas a buscar ‘Potitos’ o ‘Aspirinas’, por no citar otros medicamentos para mayores remedios…

 ¿Quién no ha tenido que recurrir a una farmacia en alguna ocasión? 

Acudimos a visitar una muy céntrica, en pleno Fernando el Católico,  Farmacia Espuny Tobar, esta vez no vamos a por ningún remedio de botica, -vamos a tocar madera- sino para entrevistarnos con Pilar Espuny, propietaria, responsable de este establecimiento y miembro de la tercera generación de una familia dedicada a estos menesteres desde hace muchos años.

De camino a nuestra cita, dudamos por un momento en cómo enfocar el reportaje y caemos en la cuenta ¡será por farmacias! Si es por eso, las hay a montones  -y eso que existe un reglamento que establece la distancia mínima obligatoria entre ellas-  sin embargo, nos asaltan las dudas, es la primera que ‘abordamos’ y sinceramente, hemos de reconocer nuestra ignorancia sobre los entresijos de este tipo de negocio. Gracias a Pilar, pronto saldríamos de dudas.

ESPUN

Situada en la zaragozana avenida de Fernando el Católico, una de las zonas más transitadas de nuestra capital, cumple con una de las principales ventajas de las que puede presumir un pequeño comercio, la cercanía. Es evidente que su excelente ubicación le favorece en ese aspecto, pero si además encontramos ese otro tipo de cercanía que solo algunas personas saben transmitir más allá del ámbito estrictamente laboral, con Pilar, hemos acertado de pleno.  Además de profesionalidad, en su día a día Pilar hace gala de otras cualidades no menos importantes, empatia, entusiasmo y dedicación.

Si de ahondar en la dimensión humana del negocio se trata, Pilar nos lo ha puesto fácil. Nos sorprende su juventud, su simpatía contagiosa y  sus evidentes dotes de comunicación, escuchamos atentamente, y nos va contando.  Asegura que la vocación le viene de familia, nada que ver con el azar,  podría decirse que desde muy joven ha ‘respirado’ el aroma de botica en su propio hogar.  Reconoce que gran parte de culpa de su amor por esta profesión, la tiene su padre,-farmacéutico también- la persona que ha sabido transmitirle valores mucho más importantes que los conocimientos, la experiencia, el ejemplo y la constancia.

“Es una vocación. Uno lo vive, lo respira, sueña con ello. Te ocupa la vida entera. Tu vida es eso.” -Rymond Khoury

Independiente, inquieta, vital y con la mente muy abierta, así podríamos definirla en pocas palabras,  quizás sea ese el motivo que le llevo a abrir su propia farmacia,  iniciativa y decisión no le faltan,  no es precisamente de las que se lo piensan dos veces cuando ven una oportunidad, se lanza a por ella. Así lo hizo hace casi 5 años con la antigua farmacia que encontró en traspaso. Es evidente que la reformó de pies a cabeza, nada queda de la vieja botica, excepto unos antiguos tarros de cerámica, testigos silenciosos de la moderna farmacia que ahora conocemos.

ESPUNY

En la farmacia de Pilar se respira modernidad, innovación y juventud. El abanico generacional de su clientela es amplio, tanto como la oferta disponible a simple vista y mientras nos instruye sobre nutrición infantil, dietética, fitoterapia, dermofarmacia, salud sexual, higiene dental, etc. También nos habla sobre su faceta como asesora de belleza y de un  sinfín de detalles más que no alcanzamos a recordar. Le preguntamos sobre homeopatía y la controversia que se  ha generado en torno a este remedio curativo, terapia que por cierto conoce bien a fondo.

“Es muy importante distinguir bien entre el “grano y la paja” Como en otras ocasiones, se han contado verdades y mentiras al respecto. En cualquier caso,  desaconsejo la homeopatía como remedio sustitutivo de la medicina tradicional pero si lo considero una buena opción  como método alternativo”

Si algo nos ha quedado claro de esta entrevista es que Pilar es una caja de sorpresas, es evidente que se nota cuando el ingrediente vocacional predomina sobre cualquier otro aspecto en una profesión. Dicho de otro modo, cuando amas lo que haces, no trabajas, disfrutas.

PET 1

Por último, solo nos queda agradecerle  inmensamente su apoyo incondicional a nuestra iniciativa solidaria  en beneficio de ASPANOA e invitaros a todos a que la conozcáis.

¡Seguro que también os sorprende!

¡Muchísimas gracias Pilar, por tu colaboración y  por instruirnos  pacientemente!

Sigue a Farmacia Espuny Tobar en Facebook:

Farmacia Espuny Tobar  está en:
Fernando el católico 40

50009 – Zaragoza

Telf: 976 55 04 41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s