Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Parque Natural de Muel. Praticando ‘Aragoning’

Deja un comentario

Cerca, muy cerca, a un tiro de piedra, en la Comarca del Campo de Cariñena, tenemos uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Zaragoza, un parque natural donde el Río Huerva se erige como protagonista para encargarse de dar colorido a esta antigua villa, la Villa de Muel, una localidad que seguramente conocerás más por su tradición alfarera y sus talleres de cerámica.

Fue en la época de los romanos cuando se dieron cuenta de las posibilidades que el Río Huerva ofrecía para el regadío de la zona y el abastecimiento de agua de la antigua Caesaraugusta. Aprovechando su encajonamiento entre las rocas, fue  como se decidió levantar un dique dando lugar a las cascadas y el estanque del parque municipal que hoy conocemos.

escudo_foto MUEL

Junto a los restos de aquella antigua presa se erige la ermita de la Virgen de la Fuente, obra declarada Bien de Interés Cultural y que en la actualidad, todavía conserva algunos frescos pintados por Goya decorando las cuatro pechinas de su cúpula.

Sobre el mismo parque, se sitúan las ruinas del Castillo de los Marqueses de Camarasa, cuyas troneras sirven de mirador de las cascadas del Río Huerva y de la Ermita de la Virgen de la Fuente. Un antiguo molino, rehabilitado como sala de exposiciones, y el pabellón municipal completan la arquitectura civil del parque.

La incisión y encajonamiento del Río Huerva en este cauce de tierras calizas ha originado un espacio umbroso que se ha aprovechado para su  diseño artificial como parque natural, incluida su espectacular cascada.  Gran parte de su  singular belleza, radica en la humedad natural de su entorno, la ubicación de los cabezos que forman el desfiladero y sus pintorescos desniveles.

MUEL

Parque Natural de Muel – Carlos Jiménez Ruiz

Sin duda, este rincón, provoca una verdadera sorpresa para todo el que visita Muel por primera vez, tanto por su belleza como por su singularidad, eso sin olvidarnos del rico patrimonio que han dejado a su paso por esta villa, romanos, musulmanes y cristianos antiguos.

Muel y su historia, bien merecen una escapada. ¡Ahora no tienes escusa!


Como llegar al Parque Municipal de Muel

Muel se encuentra ubicada en la N-330 (Carretera Zaragoza a Valencia) a tan sólo 27 Km. de Zaragoza. Se puede llegar a la localidad en tren y en autobús.

Entrando al pueblo de Muel, seguir los carteles que indican “Parque Municipal”.

publi

Texto por Santiago J. Artazos.

Fotografía de cabecera: José Antonio Abad

Fuentes consultadas:

BANNER HIPICA MUEL

BANNER HNOS RUBIO

BANNER ANSON

COMARCA

CERAMICA DE MUEL

Si te  ha gustado este maravilloso lugar, visítalo.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

¡Muchas gracias por tu visita!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s