Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

La Fiesta de la Vendimia de Cariñena cumple 50 años.

Deja un comentario

En Cariñena, capital de una de las zonas vitícolas más prestigiosas de España, todo gira en torno al vino. Mires hacia donde mires, no alcanzarás a distinguir en el horizonte la infinidad de cepas que adornan sus suaves llanuras y lomas, más de diez millones, entre las cuales destaca la variedad Garnacha, estandarte y fiel reflejo del carácter único de los vinos de Cariñena.

Este año y coincidiendo con la celebración de su 50 cumpleaños, la Fiesta de la vendimia, tendrá como invitada de honor a la escritora y periodista Elvira Lindo y se prolongará durante todo el fin de semana, en los días 24 y 25 de septiembre, culminando el domingo con el ya tradicional Acto de Exaltación del vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. Ese será el momento culminante de esta fiesta, cuando la invitada de honor active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.

En esta edición, además, se recupera la tradición del Tren del Vino desde Zaragoza a Cariñena y se continúa otra de más reciente creación, la del Paseo de las Estrellas de Cariñena. La DO ha creado, asimismo, una imagen especial para conmemorar el medio centenar de ediciones de la fiesta.

do-carinena-vinos

De esta manera se da el pistoletazo de salida a la recogida de la cosecha que este año, según ha informado la Denominación de Origen (DO) Cariñena, se prevé sea un 25% menor que en 2015 debido a la sequedad de los últimos tres meses, con nulas precipitaciones y con un calor bastante acusado. Pese a esta climatología adversa, se espera una cosecha dentro de la media de los últimos 10 años, situándose alrededor de los 83 millones de kilos.

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido además declarada de Interés Turístico de Aragón el pasado mes de agosto, una distinción con la que se reconoce por parte del Gobierno de Aragón, su originalidad y popularidad así como su ya larga trayectoria y arraigo entre los vecinos de la localidad y el resto de pueblos que conforman esta comarca vitivinícola. Una celebración que da lugar a un fenómeno turístico con gran afluencia de visitantes.

logo_ruta_nuevo2

Sin duda, la Fiesta de la Vendimia, es la máxima expresión del cariño y esmerada dedicación con que los vecinos de los pueblos de la Comarca  D.O.P. Cariñena, rinden homenaje a una tradición que se remonta al siglo III antes de Cristo, época en que los habitantes de estas tierras, ya pisaban la uva y bebían vino mezclado con miel, un vino que ha traspasado fronteras gracias al trabajo y buen hacer de estas gentes en la Comarca del Campo de Cariñena.

Cariñena es la sede de la Denominación de Origen que lleva su nombre, teniendo el honor de haber sido la primera de las así reconocidas en Aragón y una de las más antiguas de España.

vendimia

¡Feliz 50 aniversario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s