Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

Brujas, hechizos y magia se dan cita en el único pueblo “maldito” de España.

Deja un comentario

Cuentan los ancianos del lugar que Trasmoz ha sido durante siglos, el lugar preferido por las brujas para celebrar sus aquelarres, volar con sus escobas y practicar todo tipo de ritos perversos… La leyenda de la Tía Casca todavía sigue estremeciendo a todo aquel que visita este misterioso lugar a las faldas del Moncayo… 

¿Sabías que Trasmoz es el único pueblo maldito y excomulgado de España?

Fue en 1511 cuando sobre el municipio cayó la maldición, después de un enfrentamiento entre el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y el abad de Veruela. Desde entonces, este pequeño municipio de Zaragoza, ostenta el título de ser  el único pueblo maldito y excomulgado de España, así lo dicen los  documentos en poder del consistorio. Aseguran que solo el Papa “en persona” podría levantar este castigo y que sepamos, por el momento, todavía no lo ha hecho. Ninguno de ellos, hasta la fecha.

BRUJAS 2

La maldición  que recayó sobre Trasmoz, se remonta al siglo XVI, aunque se tiene conocimiento de que el pueblo  fue excomulgado mucho antes por el Monasterio de Veruela, el mayor enemigo” de esta población. Fue en el siglo XIII (Año 1252) cuando los moradores del castillo acuñaron moneda falsa y para evitar merodeadores difundieron la existencia de brujas, algo que aprovechó el monasterio para atacar al pueblo.

Por el  momento, a los apenas 80  vecinos de la localidad, parece ser que les importa bien poco ostentar ambos títulos, más bien se diría que es todo lo contrario, excomulgados o malditos, se sienten orgullosos de su pueblo, sus tradiciones y sus brujas, hasta la BBC les ha hecho un reportaje que dará la vuelta al mundo, con lo cual, les va a conocer hasta el  “sursuncorda” y  si es por campanadas, seguro que el repicar llegará hasta el mismísimo vaticano.

“Queremos que se nos conozca no solo por ser un pueblo de brujas, que ya hay muchos en España, sino porque somos el único pueblo excomulgado y maldito por la Iglesia” en todo el país.”  -Apostilla su alcalde, el Sr. Ruiz.

BRUJAS 3

Sobre el programa de actos que han preparado para este fin de semana, desde la alcaldía, han indicado que intentan atraer a un público más joven con espectáculos de magia e hipnosis, que se ya se incluyeron por primera vez el pasado año en la feria. Además, las representaciones teatrales corren a cargo de vecinos de Trasmoz, ayudados por la compañía Calatravos de Alcañiz. 

Como ya viene siendo habitual cada año, los visitantes rememoran con las recreaciones históricas aquellos episodios, además de un mercado esotérico, un espectáculo de magia y otro de hipnosis, combates medievales en el castillo o exhibiciones de cetrería.

Durante el día se podrá recorrer el mercado esotérico y disfrutar de la vida en el campamento medieval, actuarán juglares, habrá exhibiciones de cetrería, representación de la captura de brujas y herejes y juicio y tortura de quienes sean considerados como tal. 

El alcalde espera que este año se repita el éxito de pasadas ediciones, en las que se congregaron más de 5.000 personas en una localidad en la que viven cerca de cuarenta habitantes.

Texto por Santiago J. Artazos.

Actualizado: 30 de octubre de 2016

trasmoz

tarazona

zgz-turismo-bis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s