Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

El Pastor de Andorra, la Leyenda.

5 comentarios

pastor

El pastor de Andorra, se ha marchado de este mundo a los 101 años para pasar a formar parte de la historia de Aragón y de la jota aragonesa. De una forma u otra, ya seamos entendidos o no del folklore de nuestra tierra, vamos a sentir su pérdida, tanto como se añora la marcha de un ser entrañable, de un grande de Aragón.

Su manera de ser, llana, del pueblo, su portentosa voz y su incontestable carisma han embelesado a más de uno por todo lo largo y ancho de este mundo, sin duda un regalo de los dioses, una dádiva que ha marcado la vida de este humilde pastor que comenzó entonando la Jota siendo un niño, a campo abierto y mientras cuidaba de su rebaño… 

101 años de vida dan para mucho, hasta hoy, se le ha considerado como el mayor jotero vivo de Aragón, todo un personaje de talla universal que ha recorrido más de medio mundo entonando su descomunal voz en clave de Jota.

La Leyenda del Pastor jotero.

Hijo de una familia humilde de Andorra, perdió a su padre y a dos de sus hermanos con las epidemias de gripe de 1918, cuando tan solo tenía 2 años y medio, no tuvo una infancia fácil que digamos  apenas asistió unos pocos días a la escuela y con solo 8 años ya se dedicaba al pastoreo, oficio que todavía no había abandonado.

Su vida ha transcurrido en el campo, nadie le enseñó a cantar Jota, la aprendió escuchando a  otros pastores, a gente que cantaba en los trillos, y a un amo que tuvo pero hubiera aprendido de cualquier modo, porque tenía un don.

Llegó la Guerra Civil y le tocó como a tantos otros, enrolarse y pasar miedo, a pesar de que afortunadamente no “pego ni un solo tiro, ni siquiera al aire” reconoció que lo paso fatal, todos días veía morir compañeros a su alrededor, tal y como contó en alguna ocasión. Finalizada la guerra, en septiembre de 1939 contrajo matrimonio con su esposa, Pascuala Balaguer, la mujer, también centenaria, que le ha acompañado hasta el final de sus días.

Aprendió a leer y escribir mientras realizaba el servicio militar en Zaragoza, fue entonces cuando su vida dio un giro decisivo, según ha contado en más de una ocasión, “hasta entonces solo había cantado en soledad en el monte, mientras cuidaba del ganado, o en las trincheras de la guerra para espantar el miedo”. Mientras cumplía su “mili” en el Cuartel del Carmen, en Zaragoza, un teniente  quedo impactado por su asombrosa voz y le animó a tomar clases con Pascuala Perié, que tampoco lo tuvo fácil con él rebelde pastor: “Lo canta todo como él quiere y así es imposible enseñarle”. Sin embargo y a pesar de sus desavenencias con la profesora Perié, aprendió tan rápido que poco tiempo después en 1943, ganó el Certamen Oficial de Jota.  También solía salir de parranda con sus amigos, en aquella época  las rondas les salían gratis a base de cantar jotas por los bares y  lo cierto es que los abarrotaba,  la gente acudía a escucharles y no les dejaban pagar nunca.

Su particular forma de interpretar la jota, su libertad interpretativa con la voz salvaje, atronadora y sin educar pero emotiva y bien timbrada, ha sido lo que ha convertido a este Pastor de Andorra en una excepcional figura de fama mundial.
Ha recorrido medio mundo con el Grupo de Coros y Danzas de Teruel, entonando y dando a conocer nuestra Jota con su portentoso “vozarrón”, ha encandilado a propios y extraños, poniéndole a más uno los pelos como escarpias, con emoción, poderío y sentimiento, y por todo esto se le recordará como a uno de los grandes referentes de la jota aragonesa, como a un aragonés universal, sin lugar a dudas.

¡Descansa en Paz, Pastor!

shepperd

Texto por: Santiago J. Artazos

La Capilla Ardiente estará abierta a partir de las 11.00 de este martes en la
Casa de Cultura de Andorra para que todo aquél que lo desee pueda darle el último adiós. El miércoles, a las 11.00, se celebrará su funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Andorra y posteriormente será trasladado al cementerio de la localidad para su inhumación.

casa-cultura-andorra

banner-blog_phixr

Anuncios

5 pensamientos en “El Pastor de Andorra, la Leyenda.

  1. Se ha ido en un día muy especial, en el día de la música. Todo un ejemplo de la humildad y del carácter afable aragonés, un mito de la Jota aragonesa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s