Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

ixo rai

Ixo Rai, mucho más que música. ¡Todo sobre el grupo zaragozano!

Deja un comentario

En el año 1988, nace por accidente el grupo de rock aragonés, Ixo Rai. En los alrededores del Caso Viejo de Zaragoza, en el barrio de la Madalena.

ixo rai

Ixo Rai, el grupo que surgió por accidente

En la cincormazada de 1988, Ixo Rai eran solo un grupo de amigos. Se unen de manera improvisada para tocar y actúan por primera vez. Todo ello gracias a que el grupo que estaba contratado para tocar ese día, decide cancelar el bolo para irse a dar otro concierto a Francia. Entre amigos y buscando una solución se forma Ixo Rai. Se suben al escenario un cinco de Marzo. Sin nombre como grupo y sin intención ni siquiera de que pueda continuar después de ese concierto. Pero a veces los abandonos de unos son las oportunidades de otros.

Irónicamente, en las fiestas del Pilar de ese mismo año se da otra vez la misma situación. Ixo Rai encuentra de nuevo otra excusa para tocar juntos. Es en este concierto en el que deciden buatizarse como Ixo Rai! , que en aragonés significa ‘da igual’ o ‘eso mismo’. Nombre que eligen porque seguían sin tener ninguna intención de continuar con el grupo.

Debido al éxito de su concierto de Pilares, deciden continuar con el grupo. Y comienzan a dar forma a lo que ellos bautizan como su propio mondongo musical.  Este estilo que ellos mismos crean y bautizan, es una mezcla de jota y ska. Todo ello acompañado de dulzainas, saxos, bateria, guitarras y gaitas. Y aliñado por la frescura, diversión y desenfado que Ixo Rai desprende ya desde sus primeros conciertos improvisados.

Mosica y Mondongo, y Pasa Pues?

Es en 1993, cuando después de girar por muchos pueblos de Aragón editan su primer disco: Mosica y Mondongo. Aglutinando con ello ya una gran cantidad de fans.

En 1995 editan su segundo disco, Pasa pues? Ese mismo año, dan el que fue uno de sus conciertos más importantes de su carrera musical. Junto al grupo Celtas Cortos agotan todas las entradas a la venta en el Pabellón Príncipe Felipe. A raíz de esto, hacen sus primeras apariciones en la televisión y medios públicos. Su música empieza a tomar fuerza y ganan más adeptos con canciones, tan famosas aún a día de hoy, como 15 d’Agosto.

Últimos años de Ixo Rai

En 1997 publican Último Grito, con la colaboración de Antonio Labordeta y Jesús Cifuentes. Es gracias a este trabajo y al lanzamiento del álbum Entalto dos años más tarde, con el que consiguen salir a tocar y ser conocidos fuera del ámbito aragonés.

En 2000 publicaron Circo Rai, disco en directo, y en 2001 el que sería su último álbum, Con el agua al cuello.

Ixo rai - Sus últimos años

El 30 de abril de 2002, después de anunciar su retirada de los escenarios, dan su último concierto. Fue en una sala multiusos del Auditorio de Zaragoza repleta de adeptos a la música de Ixo Rai.  Más de cuatro mil personas se congregaron para despedir y disfrutar por última vez del que es sin duda, uno de los grupos más importantes de la historia de la música en Aragón.

Ixo Rai son mucho más que música

Lo que empezó como un juego entre amigos terminó siendo uno de los grupos más importantes de la música rock en Aragón. La música de Ixo Rai es mucho más que raíces aragonesas y folclore. A pesar de su aire festivo, en sus letras hay continuas reivindicaciones a múltiples males que han afectado a Aragón.Han hablado en sus canciones del problema del agua, la despoblación, el paro, el VIH, la insumisión, la globalización y también, como no podía ser de otra manera, de la gastronomía y la cultura aragonesa.

Gracias a su manera divertida y festiva de reivindicar y comprometerse con las causas adecuadas se han ganado el cariño y el respeto del público aragonés. Así se convirtieron en mucho más que un grupo de rock, en un símbolo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s