Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

La tumba de los amantes de Teruel juntos para siempre

Los amantes de Teruel, la mejor historia de amor de San Valentín en Aragón

Deja un comentario

El 14 de febrero es San Valentín, el día más romántico del mundo. Muchas parejas celebran este día su amor, y hacen celebraciones especiales. Pero hay una historia de amor que supera cualquier San Valentín. En Aragón tenemos a los Amantes de Teruel. Si no conoces su historia sigue leyendo y descúbrela.

Los amantes de Teruel y su historia

Los amantes de Teruel son Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla, dos jóvenes del siglo XIII. Aunque ahora de jóvenes tienen bastante poco. Como suele ser normal en este tipo de historias, ella provenía de una familia adinerada, pero él no tenía riquezas.

Juan Diego era de familia noble, pero no tenía riqueza alguna, ya que era el hermano menor de la familia, y por tanto, su hermano mayor sería quién heredaría la fortuna familiar.

Los amantes de Teruel una de las historias de amor de San Valentín más bonitas que hay
Fuente: Diario de León

Con el paso del tiempo, Isabel y Juan Diego se enamoraron, tanto que él le pidió matrimonio a ella. Pero en esa época, los matrimonios tenían que ser aceptados por los padres. Por desgracia, el padre de Isabel no aceptó que se casaran ya que él no tenía ninguna riqueza.

Juan Diego, en un alarde de valentía y amor, pidió que se le diera un plazo de 5 años para conseguir riquezas y así poder casarse con Isabel. Se le concedió ese plazo y partió a la guerra, donde esperaba acaparar suficiente riqueza como para casarse con Isabel

Pero el tiempo es traicionero…

Isabel estuvo esperando a que su amado regresara, pero pasó un año y otro y otro y Juan Diego no regresaba. Como no se sabía del paradero de Juan Diego, y no era posible comunicarse con él, se pensó que había muerto en alguna batalla, y el padre de Isabel insistió en que ella se casase con otro hombre y parara de esperar.

El día de la boda de Isabel y ese otro hombre, sin esperarlo, apareció en Teruel Juan Diego, con muchas riquezas. Pero ya era tarde, pues Isabel se había casado con otro. Entonces se reunieron para despedirse, y Juan Diego le pidió un beso de despedida, pero ella, respetando a su marido, se lo negó.

Los amantes de Teruel en San Valentin una historia que debes conocer
Fuente: Guía Repsol

Después de que Isabel le negara el último beso, Juan Diego cayó muerto al suelo. Al día siguiente, en su funeral, Isabel fue a darle el beso que le negó, y al hacerlo, cayó muerta sobre él. Esto se entendió como una muerte por amor y se les enterró juntos para que estuvieran juntos para siempre.

Los amantes de Teruel están de aniversario

El año pasado se cumplió 800 años de la historia de los amantes de Teruel. Y se celebró por todo lo alto, ya que forma parte de la historia de todos los turolenses. Esta historia es una de las más recordadas por todo Aragón, e incluso por los foranos. La expresión «parecen los amantes de Teruel» ha recorrido toda la península.

800-aniversario-de-los-amantes-de-teruel
Fuente: Hunteet

Y como no es menos, en Teruel, desde 1996 se celebra la recreación de los amantes de Teruel. En ella se hacen representaciones de lo que la historia cuenta que ocurrió y la gente puede entretenerse y conocerla viendo las actuaciones. Es muy recomendable visitar Teruel un día que se haga una recreación. ¡No te arrepentirás!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s