Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Uno de los mayores dólmenes del Pirineo el dólmen de Plan - Jesús Argudo

Uno de los mayores dólmenes del Pirineo está en Plan

Deja un comentario

Hace unas semanas, un grupo de aficionados a la arqueología, descubrió en Plan, uno de los mayores dólmenes del Pirineo. Por si no conoces la localidad de Plan, se encuentra en la parte alta de Sobrarbe. En el municipio ya conocían este dolmen, pero no fue hasta hace unas semanas que el grupo de arqueólogos lo ha puesto en conocimiento del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que sea catalogado y preservado.

Pero… ¿Qué es un dólmen?

Un dólmen es una construcción megalitica, traducido del griego, una construcción de “piedras grandes”. Normalmente lo que caracteriza a un dólmen, es que son piedras (losas) en posición vertical, con una piedra horizontal encima. La figura es como unas paredes y un techo planos.

Foto de un dólmen en el que se ven todos sus elementos claramente

Es muy espectacular de ver, y sobre todo de pensar cómo consiguieron transportar las enormes rocas y apilarlas. Este trabajo nos sería sencillo ahora con las máquinas, pero en aquella época no contaban con grúas.

Uno de los mayores dólmenes del Pirineo

El Pirineo aragonés es una zona en la que hay una gran cantidad de dólmenes que puedes visitar. Y ahora, se suma a la lista uno más, y en una de las posiciones más altas. El dólmen de Plan es uno de los mayores dólmenes del Pirineo.

Uno de los mayores dólmenes del Pirineo el dólmen de Plan - Jesús Argudo
Foto del dólmen de Plan – Jesús Argudo

El dólmen tiene unas medidas de 5 metros de largo por 1,90 de altura y 2,20 de anchura. Por lo que se comenta, es un dólmen que se conserva perfecto y mantiene todos sus elementos. Además se encuentra en el término municipal de Plan, ubicado entre 1.800 y 1.900 metros de altitud.

¡Es enorme! Tiene que ser genial poder verlo en directo y maravillarte con esa estructura. ¡Si vas a visitarlo no dudes en mandarnos fotos a nuestras redes!

Puedes aprovechar a visitar el dólmen y darte una vuelta por Plan y el Pirineo, que seguro que no te defrauda y te saldrán fotos geniales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s