Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Foto de Wikipedia - Pinturas en el claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor en Alquézar

Alquézar, un pueblo donde desfilar está al alcance de cualquiera

Deja un comentario

Ya sabemos que acceder a la industria de la moda es muy difícil pero, ¿sabes qué puedes desfilar en Alquézar y ser la estrella de Instagram? ¡Sigue leyendo y descubre un lugar único!

Un poco de historia de Alquézar

Si seguimos el cañón del río Vero, en su último tramo nos encontraremos con la villa de Alquézar (Huesca), nuestro destino de hoy. Un enclave único que nos ofrece multitud de posibilidades y donde sus piedras nos cuentan historias.

Foto de Wikipedia - Vista de la villa de Alquézar, Huesca
Fuente: Wikipedia

La colegiata de Santa María la Mayor

En lo alto de Alquézar, y vigilando el territorio, se encuentra el castillo colegiata de Santa María la Mayor. El templo, el cual fue consagrado en 1.099, albergó a la comunidad de Canónigos agustinos que se estableció en la villa tras su conquista.

Foto de castillodelcompromiso.org - El castillo colegiata Santa María la Mayor en Alquézar
Fuente: castillodelcompromiso.org

A lo largo de los siglos la colegiata ha ido creciendo, siendo la primera ampliación en el siglo XIV en la que se construyeron tres crujías para un claustro. En el 1.615 se añadió la Capilla del Cristo de Lecina, de estilo barroco, y en el siglo XVI el claustro se amplío con la construcción de un segundo piso.

La plaza Mayor y el Museo Etnológico de Alquézar

Después de visitar bien, bien, la colegiata, vamos dando un paseo por Alquezár y llegamos a su plaza Mayor (actualmente llamada Mosé Rafael Ayerbe). Esta plaza porticada es el corazón de la villa, ya que bajo sus soportales se situaban los comerciantes y artesanos.

Además, Alzquézar contó con el privilegio de celebrar un mercado semanal y una feria anual desde 1.528, año en el que Calos V aprobó esta concesión a la villa. ¡Todo un honor!

Foto de Turismo de Aragón - Antigua Plaza Mayor de Alquézar, ahora llamada Mosén Rafael Ayerbe
Fuente: Turismo de Aragón

Mientras caminamos hacia la plaza Mayor, nos paramos parada en el Museo Etnológico Casa Fabián, donde podremos conocer el pasado de las gentes del Somontano. El museo consta de ocho espacios en los que se muestra cómo era la vida en la comarca, donde la casa era la unidad básica de producción de la sociedad rural, cuya preocupación era el autoabastecimiento.

Foto de Red Aragón - Entrada al Museo Etnológico Casa Fabián de Alquézar
Fuente: Red Aragón

Ahora sí, toca desfilar y triunfar

Una vez hemos disfrutado de Alquézar, toca adentrarse en su naturaleza y cruzar la pasarela como si fuésemos un concursante de OT o una top model en la Fashion Week.

Y es que, bromas a parte, en torno a la villa de Alquézar encontramos un paisaje precioso que nos deja sin palabras. Se trata de las Pasarelas de Alquézar, un espacio natural que enamora nada más verlo.

Foto de Wikiloc - Las Pasarelas de Alquézar, un espacio natural único
Fuente: Wikiloc

Unos 3 km de ruta por el cañón del río Vero, donde la naturaleza nos envuelve y consigue que desconectemos y, simplemente, disfrutemos del momento. ¿Qué más se puede pedir? Pues que haga buen tiempo, pero eso ya no lo controlamos nosotros.

Y vosotros, ¿habéis desfilado por estas pasarelas? Contádmelo en los comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s