Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Eclipses y superlunas - Un buen toldo de Toldos Serrano para que disfrutemos del espectáculo astronómico

Eclipses y superlunas, la primavera que nos espera

Deja un comentario

El 2021, y más en concreto esta primavera que acabamos de estrenar, nos trae un completo programa de eclipses y superlunas. Y qué mejor que reunirse con amigos y conocidos para disfrutar de estos fenómenos astronómicos. Pero siempre manteniendo las medidas sanitarias pertinentes, y cómo no, ¡al aire libre, claro! Sigue leyendo para saber más sobre estos eclipses y superlunas, y si los podemos ver desde Aragón…

¿Cómo se producen los eclipses?

Aunque los más famosos y vistosos son los de sol, realmente hay dos tipos de eclipses: solares y lunares. Todos ellos fenómenos astronómicos que durante la vida pueden contemplarse en plenitud muy pocas veces.

Entendemos por eclipse solar cuando es la luna la que se interpone entre el sol y la Tierra, proyectando una sombra. Como la luna es muy pequeña en comparación con la Tierra, este eclipse solo puede verse en determinados lugares del planeta. De todas formas, aproximadamente cada año y medio se produce un eclipse total, ¡así que tan solo hay que estar en el momento y lugar adecuado!

Foto de Jongsun Lee - Eclipses y superlunas - Eclipse solar total

Por otro lado, un eclipse lunar se produce cuando es la Tierra la que se interpone entre el sol y la luna, lo que supone que la luna llena desaparezca por completo a medida que la Tierra impide que la luz del sol se refleje en ella. Además, según la incidencia de los rayos del sol en el atardecer y el amanecer en los diferentes puntos periféricos, harán que la luna se vuelva rojiza, ¡un espectáculo!

¿Cómo protegernos de los rayos del sol?

Pero como espectáculo que es, debemos tomar determinadas precauciones con el sol, porque sus rayos pueden ser muy perjudiciales. De normal ya es peligroso y por eso te proponemos que te actualices antes del verano, ya que luego todo son prisas.

Y quién mejor que Toldos Serrano para asesorarte en temas de rayos solares, pues bien, llevan más de 70 años cuidando de que podamos disfrutar de nuestros balcones y terrazas, ¡y mucho más! Porque ver eclipses y superlunas con amigos bien protegidos bajo un toldo en un jardín, un ático, una terraza o a la luz de las estrellas, es siempre un gran acontecimiento.

Eclipses y superlunas - Toldos Serrano te protegen de los rayos solares como llevan haciendo durante 70 años
Válido hasta el 31 de marzo.

Así que no esperes al último día, échale un vistazo a toda su gama de toldos (incluso motorizados, Somfy) y si no pregunta en el 976 333 328, porque tienen descuentos de hasta el 25%, pero solo hasta el 31 de marzo. ¡Que no se diga que no nos protegemos!

Protégete a ti y a los tuyos, pero sobre todo ¡no mires directamente al sol durante un eclipse! Si en un día normal ya notas esa cierta quemazón, durante un eclipse solar puedes pensar que como está más ensombrecido, no daña, pero realmente te está quemando la retina. Así que utiliza medios homologados, o proyéctalo en un papel para disfrutarlo igual, pero nunca mirarlo directamente. ¡Cuidado!

¿Y qué pasa con las superlunas?

Una superluna se produce cuando la luna está llena y justo en ese momento pasa más cerca de la Tierra de lo normal. Se le dice superluna porque nuestra percepción de su diámetro y brillo puede ser de hasta un 14% y 30% mayor de lo normal. Se dice que está en perigeo cuando es una superluna, mientras que sería apogeo cuando es una microluna.

Foto de la NASA - Eclipses y superlunas - Perigeo (superluna) y apogeo (microluna)
Foto de la NASA

Los eclipses y superlunas que se verán desde Aragón

Una vez sabemos los que son y las diferencias que hay entre los eclipses y superlunas, vamos a ver qué va a pasar durante este 2021 y qué podremos ver desde Aragón. Los eclipses que se producirán serán:

  • El 26 de mayo tendremos un eclipse lunar total, que será visible desde Asia, Australia, Pacífico y América, así que nada.
  • El 10 de junio será un eclipse solar, pero que será visible de forma total desde Canadá, Groenlandia y Rusia. Mientras que desde Norteamérica, Europa y Asia se podrá ver de forma parcial, es decir, desde Aragón lo veremos parcialmente.
  • El 19 de noviembre tendrá lugar un eclipse lunar parcial, que será visible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico, por lo que quizá algo veamos, pero será más bien poco.
  • El 4 de diciembre se verá el último eclipse solar total del año, y este sí que será difícil de ver, ya que se podrá ver desde la Antártida y de forma parcial desde el sur de África y el sur del océano Atlántico, así que nada.

Y en cuanto a superlunas se refiere, se producirán los siguientes días: el 27 de abril, el 26 de mayo, el 24 de junio, así que nos queda por delante una primavera astronómicamente movidita.

En resumen, que disfrutes de estos fenómenos astronómicos con los que más quieres porque no se producen muy a menudo. Y sobre todo, protégete de los rayos solares, pero no solo durante el eclipse, ¡sino siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s