Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

María Domínguez, primera alcaldesa de la Segunda República en España

Deja un comentario

Hablar de historia es hablar de un sinfín de acontecimientos que han sucedido a lo largo de los años. Hoy viajamos en el tiempo para poder contar la vida e hitos de María Domínguez, la primera alcaldesa de la Segunda República en España.

María Domínguez, una mujer pionera

Nació en 1882 en el seno de una familia humilde en la localidad de Pozuelo de Aragón (Zaragoza). Desde niña ayudó a sus padres en las labores del campo, ya fuese vendimiando o recogiendo olivas, por lo que apenas fue un par de años a la escuela. Esto hizo que, en sus ratos libres, se entretuviese deletreando cualquier impreso que se encontraba por el camino, desarrollando así un carácter autodidacta y curioso. Debido a las obediencias a mensajes de su madre como el de “Mira hija, por la calle se va siempre con la vista baja. A los hombres no se les mira”, le pusieron de mote “María, la tonta”. Este seudónimo más adelante lo utilizaría para firmar algunos escritos.

Al cumplir la mayoría de edad, sus padres le concertaron un matrimonio con un hombre, el cual la estuvo maltratando durante 7 años. Llegó un momento que no pudo más, lo abandonó y se mudó a Barcelona. Allí trabajó de sirvienta y empezó a escribir en sus ratos libres. En 1907 regresó a su pueblo y con los ahorros que tenía se compró una máquina de coser. Con ella empezó a hacer medias, lo que le proporcionó una forma de ganarse la vida.

En 1914 publicaron su primer artículo al diario El País, y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Con la muerte de su marido en 1922, se liberó de esa carga que la perseguía fuese a donde fuese, ya que en ese momento el divorcio no estaba legalizado. Pronto contrajo matrimonio con un vecino de la localidad de Gallur, lugar donde se instalaron y crearon la sección local de la UGT.

Le-puesieron-a-una-de-las-calles-de-la-localidad-de-Gallur-el-nombre-de-María-Domínguez-Remón

En su periodo como alcaldesa

En 1932 se produjo una profunda crisis en el ayuntamiento de Gallur y la designaron como presidenta de una Comisión Gestora. Este hecho la convirtió en la primera mujer con el cargo de alcaldesa durante la Segunda República.

Antes de cumplir el año como alcaldesa, tuvo que dimitir por una ley aprobada en el Congreso que sustituía a las comisiones gestoras y las forzaba a dimitir del cargo. Aun siendo tan breve el tiempo que estuvo al frente del ayuntamiento, consiguió grandes logros como reducir el desempleo y adecentar el colegio de la localidad. Más adelante, la Editorial Castro publicó su obra Opiniones de mujeres. En 1936 estalló la Guerra Civil y María Domínguez y su esposo se refugiaron en casa de su hermana en Pozuelo de Aragón. Pocos días después la detuvieron y la fusilaron en las tapias del cementerio de Fuendejalón. El ayuntamiento de Gallur no volvería a estar al frente de una mujer hasta 2015, 83 años después, con Yolanda Salvatierra.

Ayuntamiento-de-Gallur-localidad-donde-se-le-asigno-el-cargo-de-alcaldesa-a-María-Domínguez
Fuente: Wikimedia Commons

Encuentran a María Domínguez 85 años después de su muerte

El 30 de enero de 2021 encontraron sus restos en la fosa donde fueron enterrados. Tras una investigación, el 2 de marzo se confirmó, mediante el análisis de ADN, que los restos encontrados eran suyos. Tenía un tiro en la cabeza y junto a ellos se encontró una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de sandalias.

Esta ha sido la historia de María Domínguez, una gran mujer que siempre será recordada. Y vosotros, ¿conocíais su vida? ¿Os gustaría que hubiese más entradas de este estilo? Contadnos en comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s