Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Mirambel, pueblo perteneciente a la comarca del Maestrazgo en Teruel

Mirambel, un hermoso tesoro en pleno Maestrazgo

Deja un comentario

Aragón está lleno de rincones preciosos y poco conocidos, de pueblos únicos que esconden una gran historia. Nos encanta recorrer nuestra tierra y descubrir, poco a poco, todo lo que nos ofrece. En esta ocasión nos trasladamos al Maestrazgo, más concretamente a Mirambel. ¿No lo conoces? Pues sigue leyendo y ¡no pierdas detalle!

Mirambel, un pueblo con huella

La riqueza de las localidades de Aragón viene dada por el cruce de culturas que en ellas se dan. Mirambel debe su historia a los distintos regimientos militares y religiosos que se encargaron, a lo largo de los siglos, de gobernar el territorio. Las órdenes del Temple, San Juan del Hospital y Montesa, simbólicas organizaciones de caballeros tuvieron un papel clave. El pueblo se fue llenando poco a poco de espléndidos edificios financiados por la nobleza, enriquecida gracias al negocio de la lana, que hoy podemos disfrutar.

Desde 1980, la villa es Conjunto Histórico Artístico, pues conserva casi intacto el casco urbano amurallado.  Su restauración fue galardonada con el premio Europa Nostra, que la reina Sofía entregó en su visita a Mirambel. Entre los monumentos de interés se encuentran las Casa Aliaga y Castellot, de corte renacentista, el portal de las Monjas Agustinas, la iglesia de Santa Margarita o la torre de la muralla.

Paisajes de película

Si las bellas construcciones son la principal seña de identidad de Mirambel, no lo es menos el paisaje natural circundante. El Maestrazgo goza de accidentes geográficos y espacios ecológicos de enorme valor que se encuentran a tan solo un paso de la localidad.

Son remarcables el Cabezo de Mirambel de 1253 metros o el piedemonte de la Muela de Monchén, de 1400 metros y que alcanza su cota máxima de 1779 metros en el vecino municipio de Cantavieja, capital de comarca. La actividad humana ha precipitado que se den paisajes heterogéneos, que combinan pastos, carrascales, matorral, vegetación ribereña e incluso huertos, regalando panorámicas espectaculares.

La Muela de Monchén entre Mirambel y Cantavieja
Fuente: Wikiloc

La zona está delimitada por diferentes rutas senderistas que facilitan el paseo al viajero sin perder ni un ápice de exuberancia.

Gastronomía turolense de primera

En Aragón se come muy bien y las cocinas de Teruel son prueba de ello. Así pues, la oferta alimentaria de Mirambel no se queda atrás y nos abre un gran abanico gastronómico con el que darnos un buen homenaje.

Los alimentos más relevantes son el Jamón de Teruel, que cuenta con Denominación de Origen certificada desde 1984. El manjar, de gustoso sabor suave, con los niveles de sal y grasa perfectos y una calidad excepcional, es la mejor carta de presentación. Asimismo, el Ternasco de Aragón, otro imprescindible, no puede faltar en cualquier mesa mirambelana que se precie.

Plato de jamón serrano, producto típico de Teruel

Otros productos que no pueden faltar son la ternera, el aceite de oliva virgen extra, las setas, los melocotones o quesos como el de Tronchón, nombrado por Cervantes en El Quijote. La rica miel y la repostería fina completan el delicioso menú de cinco estrellas.

Y es que no hay nada mejor que el turismo local, potenciar los pueblos de nuestra comunidad y disfrutar. ¿Habéis estado en Mirambel? ¿Os ha gustado? Contadnos en comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s