Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

La jota aragonesa, origines y actualidad del canto y danza

1 comentario

La jota aragonesa es una manifestación del folclore y la cultura de Aragón. Se canta y se baila acompañándose de castañuelas. Además se toca con instrumentos como la bandurria, la guitarra o el laúd. Todo esto acompañado siempre por su propio código de vestimenta. Estamos muy habituados a oír como las calles se llenan de música y baturros durante las Fiestas del Pilar. ¡Pero es mucho más que eso!

Orígenes de la jota. ¿Los conocías?

En cuanto a sus orígenes, como género musical hay quienes dicen que deriva de una danza griega, pero que también podría tener raíces godas o celtas. Las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos datan de 1800.

Hay diferentes características que distinguen los tipos de bailes que podemos encontrar, cabría destacar tres zonas: Bajo Aragón, Huesca y Zaragoza. Al parecer, la del bajo Aragón es la más antigua y compleja de las tres.

la jota aragonesa y sus orígenes

La jota cantada es quizá la máxima manifestación de este folclore. El primer cantador conocido es El Tío Chindribú, activo en Épila desde 1840. Otros nombres importantes del mundo del canto son El niño Moreno, Juanito Pardo, Miguel Asso, Cecilio Navarro, José Oto, y hasta nuestros días, cantadores renombrados como Nacho del Río.

La jota en la actualidad

En Marzo de este año, se comenzó una andadura para reivindicar y revitalizar la jota. También se ha fundado la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Es una asociación nacida en septiembre de 2017 y que cuenta de momento con 140 socios. Sus objetivos son regular la enseñanza y el reconocimiento profesional de los expertos que imparten clases.

La jota es un símbolo de Aragón y su cultura, sería extraño no ver a un grupo de joteros cantando y bailando en cualquier festividad de los pueblos aragoneses, o en días tan señalados como el 12 de octubre y nuestras fiestas del Pilar. ¡Disfrútala!

Un pensamiento en “La jota aragonesa, origines y actualidad del canto y danza

  1. No me gusta
    Me parece muy aburrida…
    Pero aprecio mucho su trabajo 👍👌

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s