Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Ruta por el Maestrazgo, los pueblos que te enamorarán

Ruta por el Maestrazgo, los pueblos que te enamorarán

1 comentario

Nos embarcamos en una nueva aventura por Aragón y os traemos una ruta por el Maestrazgo, donde descubriréis unos pueblos que os enamorarán. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

Cantavieja

Es el punto neurálgico del Maestrazgo, tierra de frontera y situada sobre un peñón calizo de 1300m de altitud que ha marcado su historia.

Una localidad pequeña que fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por su peculiar arquitectura y por el trazado medieval de sus calles. Cantavieja, uno de los pueblos de la ruta por el Maestrazgo, es monumentos, historia y naturaleza. Un lugar donde sentir y vivir el paso de los años, cuyo pasado abarca a Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros.

Plaza Porticada de Cantavieja, uno de los pueblos de la ruta por el Maestrazgo
Plaza Porticada de Cantavieja
Fuente: Cantavieja Turismo

Si buscáis profundizar en los hechos que aquí tuvieron lugar, tenéis que visitar el Museo de las Guerras Carlistas, donde se relatan todos los sucesos. Después podéis ir hasta la Plaza Porticada donde encontraréis la iglesia de la Asunción. Una vez allí no os podéis perder el interior de la Torre y contemplar una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón.

Algo que os recomiendo es dejaros llevar, pasear e ir descubriendo todos los encantos que Cantavieja guarda, como el Mirador de la Tarayuela, la Fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Un plan muy apetecible, ¿verdad?

Puertomingalvo, uno de los pueblos de la ruta por el Maestrazgo

Aunque no pertenece a la comarca del Maestrzago está enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, este municipio fue declarado en 2009 conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, así como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Su historia se remonta a tiempos de los íberos, los primeros en dejar su huella en esta localización. Tiempo después los romanos también formarían parte de la historia de Puertomingalvo con una necrópolis ubicada en el «Montañés». Aunque el inicio de la historia de esta localidad empezó con la época musulmana, puesto que en 1181 es reconquistado y en el 1202 se establece el acta fundacional de la Villa.

Paseo por las calles de Puertomingalvo
Puertomingalvo
Fuente: El Discreto Encanto de Viajar

El pueblo está formado por una complicada red de calles estrechas en las que destacan edificaciones como la casa del Ayuntamiento, la Casa «Lloveros», la «Alta» y el antiguo hospital de Santa María de Gracia.

En lo alto del conjunto urbano es donde se encuentra el castillo, el elemento más significativo de la localidad. Se trata de una de las fortificaciones mejor conservada del Maestrazgo y desde donde obtener una preciosa panorámica. Al castillo hay que añadirle los restos del recinto amurallado, los portales Portalón y Portadillo. Sin duda merece la pena ir a visitarlo.

La Iglesuela del Cid

Esta localidad es uno de los hitos del Maestrazgo y parada obligatoria para todos los que os adentréis en estas tierras. Al igual que los pueblos anteriores, La Iglesuela del Cid fue declarada Conjunto Histórico-Artístico gracias a la excelente conservación de su casco urbano, destacando su magnífica plaza Mayor. En ella encontramos el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de la Purificación y la casa Matutano-Daudén.

Lo mejor cuando hacemos turismo, y ya os lo he comentado anteriormente, es pasear e impregnarse de la historia de cada lugar. Nada mejor que un buen paseo por las calles de La Iglesuela del Cid para contemplar un gran número de palacios renacentistas, como lo son las casas Guijarro, Grande y Aliaga.

Cerca del pueblo se encuentra el Santuario de la Virgen del Cid, construida en 1546 y que no os podéis perder. Y si os interesa descubrir la tradición y la importancia de la producción textil de la zona, el Centro de Interpretación Textil y de la Indumentaria es vuestro lugar.

Santuario de la Virgen del Cid en La Iglesuela del Cid, uno de los pueblos de la ruta por el Maestrazgo
Santuario de la Virgen del Cid

La comarca del Maestrazgo la forman otros pueblos como Mirambel, Fortanete, Villarluengo, Bordón, Castellote… todos ellos preciosos y que os están esperando para que los descubráis, ¿cuál será vuestro próximo destino? Os leo en comentarios.

Un pensamiento en “Ruta por el Maestrazgo, los pueblos que te enamorarán

  1. Buenos días, me gustaría informarme que hay que hacer para anunciarte en su página y o si les interesaría hablar de la presentación de mi libro que será el mes que viene. Lo pregunto porque escribí un libro y ahora voy a publicar la continuación. Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s