Aragón ha pasado hoy a la fase 3, lo que significa que ya podemos desplazarnos por toda la comunidad. Y qué mejor manera para celebrarlo que repasar destinos de Aragón a los que ir. ¿Te apetece? ¡Pues sigue leyendo!
Calomarde
Nos vamos a Teruel, concretamente a la Sierra de Albarracín, donde nos espera Calomarde para descubrirlo.
Calomarde, uno de los destinos de Aragón a los que ir, es un pueblo que sorprende cuando lo visitas. Es una localidad pequeña pero con un encanto y unos parajes que impresionan.
Si nos adentramos en el pueblo y nos dejamos llevar por sus calles, llegaremos a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del s. XVII. Ahí encontraremos empotrados los restos de un sepulcro romano.

Pero no solo está la iglesia de San Pedro Apóstol, ya que en los alrededores de la localidad encontramos las ermitas de San Sebastián y San Gil Abad (patrón del pueblo).

Fuente: http://ermitasdelasierradealbarracin.blogspot.com/
Si hay algo que me fascina de Calomarde son sus paisajes, ¡y no es para menos! El pueblo se encuentra junto al río de la Fuente del Berro o río Blanco, el cual forma espectaculares cascadas.

Fuente: Wikipedia
Bonita, ¿verdad? ¡Pues aún hay más! Y es que desde Calomarde empieza la ruta del Barranco de la Hoz, que termina en Fría de Albarracín.
La ruta del Barranco de la Hoz discurre por el cañón del río Blanco y es espectacular. Son 6 km en total (3 km de ida y 3 de vuelta), dura unas dos horas y merece mucho la pena hacerla. ¡Los paisajes enamoran!

Fuente: Meraviglia
Anento, uno de los destinos de Aragón a los que ir
De Teruel nos vamos a Zaragoza, a la comarca de Daroca, donde nos espera Anento.
Situado en el valle del Jiloca, Anento nos recibe con una rebosante naturaleza formada por el Aguallueve, un impresionante manantial con paredes de piedra y musgo. El lugar ideal para hacer rutas y disfrutar de un espectáculo natural increíble.

Fuente: http://redaragon.elperiodicodearagon.com/
Tras haber disfrutado del Aguallueve, nos dirigimos al pueblo para recorrer sus calles y aprender su historia.
La primera parada es la iglesia de San Blas, situada en el centro del casco urbano. Su construcción comenzó en el s. XIII, de estilo románico. Y como pasa en todas las edificaciones fue ampliándose a lo largo del tiempo, lo que llevó a una mezcla de estilos arquitectónicos.

Fuente: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/
En el s. XIV se le añadió un pórtico, de estilo gótico, y en el s. XVI se edificó el púlpito mudéjar y el coro. Sin olvidar las pinturas murales que decoraban toda la iglesia, el retablo mayor dedicado a San Blas y realizado por el maestro Blasco de Grañén. Así como tres pequeños retablos situados en las capillas laterales. ¡Una mezcla de culturas impresionante!

Fuente: Flickr
La siguiente parada es nuestra visita por Anento, uno de los destinos de Aragón a los que ir, es el castillo medieval.
Construido en el s. XIV, el castillo medieval de Anento sirvió de refugio y resistencia contra los ataques de los soldados castellanos de Pedro El Cruel, rey de Castilla. ¡Vaya apodo le pusieron!

Fuente: Wikipedia
Como veis, Anento es un pueblo precioso que hay que visitar. Dada la situación que estamos viviendo, muchos pueblos de Aragón se han quedado sin sus fiestas, como es el caso de Anento. En julio celebran sus ‘Jornadas medievales’, un evento dedicado a la recreación histórica de un hecho real que sucedió en 1357, durante la Guerra de los dos Pedros.
Así que ya sabéis, ¡apuntaros la fecha para el año que viene!
Finestres
Después de Teruel y Zaragoza toca hacer parada en Huesca, concretamente en Finestres.
En la comarca de La Ribagorza, en el Prepirineo aragonés, se encuentra Finestres, un pueblo abandonado, ¡pero no siempre fue así! Hace años el pueblo y sus gentes vivían del olivo, de los huertos, los cereales y, cómo no, del aceite, ese oro líquido tan rico e importante.
Como muchos pueblos de Aragón, la despoblación fue algo inevitable para Finestres y culminó con la construcción del embalse de Canelles en 1960. A día de hoy quedan restos de las casas que, en un tiempo pasado, estuvieron llenas de vida.

Fuente: https://joseandreslopezperez.com/
Es una pena ver cómo nuestros pueblos se van despoblando, por ello hay que fomentar la repoblación y nunca olvidarlos.
Por eso os recomendamos visitar Finestres, para mantener vivo su recuerdo y para que podáis conocer la «Muralla China» de Huesca. ¿Os habéis descolocado? No os preocupéis, que ahora lo vais a entender.
Si subimos al mirador de la ermita de San Marcos podremos admirar esta maravilla de la naturaleza.

Fuente: https://montsecdearagon.com/
La muralla rocosa es una maravilla geológica del periodo Cretácico, formada por roca caliza. Las capas surgieron a partir de un efecto tecntónico y el tiempo las ha ido erosionando, poco a poco.
Entre las dos paredes verticales y paralelas se encuentran las ruinas del castillo medieval y la ermita de San Vicente.
El otro protagonista es el embalse de Canelles, situado entre Huesca y Lérida, y que nos permite acercarnos a la muralla con un kayak. ¡Un punto de vista diferente!

Fuente: https://www.kmr.es/
Y hasta aquí tres destinos de Aragón a los que ir a partir de la fase 3, ¡qué maravilla! Pronto os traeremos una nueva entrega para seguir descubriendo los rincones de Aragón. ¿Habéis estado en alguno de ellos? Contádnoslo en los comentarios 🙂
9 junio, 2020 en 09:30
Cómo se llega a Finestres en Coche? Dónde hay que dejarlo?
Me gustaMe gusta