Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

El Somontano, donde vino y paisaje van de la mano

El Somontano, donde vino y paisaje van de la mano

Deja un comentario

Que Aragón es tierra de vinos es algo por todos conocido. En nuestra tierra contamos con varias denominaciones de origen, entre ellas el Somontano. Por eso hoy quiero hacer un recorrido por sus bodegas y sus paisajes, ¿os apuntáis? ¡Seguid leyendo!

Los inicios del cultivo de la vid en el Somontano

La historia del cultivo de la vid en el valle del Ebro se remonta al año 500 a.C., según documentos de la época. De hecho, en el siglo II a.C. ya existía una importante producción de vino en esta zona, ¡impresionante! El asentamiento de itálicos en el Somontano fue un factor clave para el desarrollo del cultivo y su posterior comercialización, ya que importaron sus avanzadas técnicas vitivinícolas.

Durante la Edad Media el cultivo de la vid se extendió por toda la provincia de Huesca y son los monasterios los grandes influyentes en el desarrollo del viñedo. Esto provocó un aumento de plantación de cepas en sus proximidades. No hay que olvidar la relación que hay entre el vino y la Iglesia, por forma parte de sus rituales, lo que lo convertía en un producto esencial.

Campos de viñedos de la Denominación de Origen Protegida Somontano
Fuente: Bodegas Laus

Los siglos XIX y XX marcan un antes y un después

Si nos centramos en el siglo XIX el acontecimiento que más destaca es la llegada al Somontano de la familia y bodega Lalanne. De origen francés (Burdeos) y argentino (Buenos Aires), implantan en la región variedades de uva como Chardonnay, Merlot o Cabernet-Sauvignon. Debido a este hecho se aumentó la producción vinícola de la comarca, así como un incremento en las exportaciones.

En el siglo XX, concretamente en los años 60, nació la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe. Esta creación supuso la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía. También sentó los primeros pasos para el nacimiento de la Denominación de Origen Somontano, que se aprobaría en 1984. A partir de ese momento, llegaron a la región grandes proyectos empresariales de bodegas lo que coloca a los vinos Somontano entre los mejores de todo el país.

Variedades de uva del Somontano

Reconozco que me pierdo en cuanto a los tipos de uva que existen, me sé las más típicas. Así que me parece buena idea compartir las 15 variedades que hay en el Somontano y, de esta forma, aprendemos juntos. ¡Empecemos!

Variedades de uva tinta

En primer lugar hay que hacer la distinción por el color de la uva. A continuación vamos a conocer qué variedades pertenecen a la uva tinta.

  • Cavernet-Sauvignon. Sinónimo de los vinos con clase. Su profundo color y alto contenido en taninos le reservan excepcionales condiciones para la crianza.
  • Merlot. Uva versátil de la que se obtienen tintos de consumo rápido con predominio de notas florales y afrutadas y vinos que alcanzan su madurez tras una prolongada crianza.
  • Tempranillo. Baya de un negro intenso define esta variedad que produce vinos con delicados aromas frutales.
  • Syrah. Los vinos son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa. Tienen aromas muy agradables a violeta, coco, higos, carne de caza, mina de lápiz, trufa, especias o menta.
  • Garnacha tinta. De origen mediterráneo, la Garnacha es una variedad exquisita para la elaboración de vinos que muestran un suave paladar afrutado.
  • Moristel. Variedad autóctona de la zona que aporta a los vinos del Somontano el carácter, la personalidad y el tipismo que debe caracterizar a una Denominación de Origen.
  • Parraleta. Sus vinos son de notable color, buena acidez y personalidad aromática.
  • Pinot noir. Variedad elegante, los mejores vinos de Pinot nacen de uvas procedentes de terrenos calcáreos o arcilloso-calcáreos que crecen, únicamente, bajo climas templados.
Lista de variedades de uva tinta en el Somontano

Variedades de uva blanca

Con toda esta información de aquí salimos sumilleres, no tengo duda alguna. Ahora vamos a conocer las variedades que existen de uva blanca en el Somontano.

  • Chardonnay. Ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.
  • Gewürztraminer. De abanico aromático amplio y exuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.
  • Sauvignon blanc. Variedad blanca de fruto pequeño y color dorado, base de excelentes vinos blancos con aromas que evocan a miel, bizcocho, espárragos o pomelo rosado. En boca destacan por su notable acidez y gran personalidad.
  • Macabeo. Vinos blancos secos y afrutados, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.
  • Garnacha blanca. Vinos de color amarillo verdoso con aromas de intensidad media, con notas florales, afrutadas y herbáceas.
  • Riesling. Uva blanca originaria de Europa Central que expresa con claridad el terroir del que procede sin perder su propia identidad. Da lugar a vinos afrutados, frescos y florales con una marcada acidez.
  • Alcañón. Tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.
Lista de variedades de uva blanca en el Somontano

Las bodegas que pertenecen a la D.O.P. Somontano

En total son 29 las bodegas que están bajo la Denominación de Origen Protegida Somontano, ¡casi nada! Y como yo quiero que de aquí salgáis siendo unos expertos en esta denominación, procedo a enumerarlas.

Festival del vino Somontano

Antes de acabar este artículo os tenía que compartir, sí o sí, el evento del año para los amantes del vino. En efecto, se trata del Festival Vino Somontano, una cita que tiene lugar el primer fin de semana de agosto, de jueves a domingo. Desde el año 2000 este festival convoca a miles de personas que pueden disfrutar de la gastronomía del Alto Aragón y de los vinos del Somontano. Sin duda es el lugar perfecto para todos aquellos que quieran conocer, más de cerca, la cultura del vino de la región.

El Festival Vino Somontano que se celebra el primer fin de semana de agosto
Fuente: Heraldo de Aragón

Después de toda esta información creo que ya sois todos unos expertos en la D.O.P Somontano, solo queda probar alguno de sus maravillosos vinos y disfrutar. Con todo esto os pregunto ¿cuál es vuestro vino favorito? ¡Os leo en comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s