Aragonízate

Ser aragonés… ¡cuestión de carácter!

Aragón Mágico – La leyenda de la Basa de la Mora

3 comentarios

NEW Logo Aragonizate

antonigm-1479725426833

Ibón de Plan Fotografía: Antonio Guijarro

Cubiertos de hielo y nieve en invierno o con aguas cristalinas y rodeados de un verde paisaje tras el deshielo, los más de 200 lagos glaciares del Pirineo aragonés, suelen encontrarse por encima de los 2000 mts. de altitud, rodeados de impresionantes crestas montañosas, verdes praderas y escarpados picos. En Aragón les llamamos ibones y cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades. Toda la belleza natural que les rodea, es salvaje, inmensa e incontestable pero además, algunos de ellos tienen sus propias leyendas transmitidas de generación en generación a través del tiempo, es el caso del Ibón de Plan en el Valle de Chistau, de nuestro Pirineo oscense…

BASA

Skating in ibón de Plan by Guillermo Acín

Leyendas aparte, la sola contemplación del paisaje a orillas de la Basa de la Mora o Ibón de Plan, es toda una experiencia realmente excepcional, la simple visión de sus picos agrestes, las nieves perpetuas y el bosque de pino negro que rodean el lago ya es impresionante de por sí. El reflejo en el agua de estos elementos, multiplica esa sensación de asombro. Sin duda cualquiera que haya visitado el Ibón, ha quedado hechizado por la paz y la magia del lugar. 

ibon-de-plan-sarrablo

Tesoros Naturales del Pirineo aragonés – Ibón de Plan – Fotografía por José Sarrablo

Cuentan los más ancianos que en este lugar, al amanecer, en el instante en que aparece el primer rayo de sol desde el circo de Armeña, se levanta lentamente en el centro del lago una forma brillante que se extiende conforme el sol inunda con su luz  el azul de la Basa transformándose en una hermosa mujer, dicen que es el alma de  una princesa mora que se perdió en  las montañas de este valle huyendo de las guerras entre cristianos y moros.

Si deseas verla, ha de ser en la noche de San Juan, tendrás que lavarte la cara en sus aguas heladas antes de la salida del sol, es entonces cuando podrás contemplar su magia, aparecerá moviendo el agua de manera suave y poco a poco irá agitando el agua hasta formar un remolino con su vertiginosa y mágica danza. Cuentan también que esta hermosa dama es tan tenue y ligera como el aire, que embelesa con su armonía y suaves movimientos…

Aseguran también que solo los que tienen la mirada limpia y el corazón puro pueden ver a la Princesa Mora, al igual que tan solo de esta manera podrán ver toda la belleza que este ibón esconde…

Incluso en nuestros días, los abuelos del lugar, aun enseñan a sus nietos la leyenda en su antigua lengua:

“Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses,  abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres…”

BASA DE LA MORA Domingo Horcas

Invierno en La Basa de la Mora. By Guillermo Horcas

A estas alturas del año, con el invierno en ciernes, casi con toda seguridad, los picos que abrazan el ibón estarán rodeados de nieve  y su superficie cristalina se habrá cubierto de una fina capa de hielo con lo cual tendremos que esperar al solsticio del próximo verano en la noche de San Juan para volver a lavarnos la cara con el agua tan pura de ese lago.

Desconocemos si la Princesa Mora tendrá a bien aparecerse para hechizarnos con su embrujada danza sobre la Basa, de lo que si estamos seguros es de que la frescura de su agua, sin duda nos despejará la mente y nos limpiará la mirada,  y  quizás, si nos dejamos seducir por ese momento mágico, la contemplación de ese fantástico paisaje, haga de nosotros personas con el corazón más limpio.

Por nuestra parte solo decir que continuaremos incesantes en la búsqueda de más leyendas, de cualquier pista que nos lleve a aprender más sobre nuestras tradiciones, sobre nuestra tierra, Aragón.

Ice skating in the Pyrenees from Kanukayyu on Vimeo.

BASA DE LA MORA 2

 Ibón de Plan By Félix Contreras

Plano de Ubicación – Como llegar

 Fuentes: 

Sobrarbe

huesca-la-magia

banner-blog_phixr

 Texto por:  Santiago J. Artazos

 Actualizado el 21 de noviembre de 2016

3 pensamientos en “Aragón Mágico – La leyenda de la Basa de la Mora

  1. Nada de vieja lengua es aragones actual y vivo por cierto es una transquiccion muy castellenizada

    Le gusta a 1 persona

  2. A galactosemia é ᥙm erro genético originário ԁe um indivíduo na capacidade ԁе conversão da galactose paгa a glicose. http://www.kapco.com.tr/en/content/os-cereais-integrais-que-deixar%C3%A3o-sua-alimento-com-baixo-teor-de-gluc%C3%ADdio

    Me gusta

Deja un comentario