Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

“San Valero, rosconero y ventolero”

Deja un comentario

Roscon huevos

Cuenta la leyenda y los escasos documentos históricos que se tienen acerca de nuestro patrón, que un tal Valeriano, perteneciente a una importante familia de cónsules romanos asentados en la Caesaraugusta del siglo IV (los Valerios), plantó cara al emperador romano Diocleciano, defendiendo la fe cristiana… 

Cuenta además la tradición que siendo Valeriano de difícil palabra, es decir, tartamudo, encomendó a su diácono Vicente, a la postre, declarado mártir, la difícil tarea de defender ante el tribunal valenciano los postulados de la fe cristiana durante la persecución de Diocleciano.
Fue Daciano, gobernador de la Hispania de la época de los romanos quien decidió así ejecutar a Vicente y desterrar a Valeriano a Enate en el Somontano oscense donde se dedicó a la oración hasta su fallecimiento.
De aquella época, además de un dignísimo patrón testarudo y valiente como aragonés que se precie, nos queda la tradición pagana de un roscón elaborado a base de higos, dátiles y miel, del que cuentan que antaño se ofrecía a ciudadanos y esclavos con sorpresa y con un haba incluidas, de ahí viene una antigua prosa que dice:
“En este dulce roscón hay escondida un haba y una sorpresa. Si te notas en la boca algo duro es que te ha tocado el haba, y el roscón pagarás. Si te toca la sorpresa, coronado y rey serás”

Haciendo honor a la tradición, y por supuesto a nuestro Santo Patrón, los zaragozanos nos despertaremos mañana con ese delicioso aroma que escapa por las rendijas de todos y cada uno de los obradores pasteleros de nuestra capital, ni el cierzo, que suele apuntarse a la fiesta soplando de recio, podrá llevarse las ganas de probarlo, quizá acompañado de una taza de chocolate o un café con leche bien caliente….

10 Curiosidades sobre el Roscón de San Valero que quizás no conocías

1 – Tiene su origen en la Edad Media, los grandes próceres de cada localidad ofrecían en los días festivos lo que se llamaba las migajas a sus súbditos.

2 – En la actualidad es muy difícil que te quedes sin roscón, los venden infinidad de pastelería pero antaño,  solamente se vendían a las puertas de las iglesias

3 – En 1800, en Zaragoza, ya había tres establecimientos que elaboraban un roncón muy similar al actual y con sorpresa, la Pastelería González, el Horno San Valero y Pastelería Sánchez.

4 – Además de la sorpresa, los roscones antiguos incluían un haba. La tradición dice que a quien le tocaba el haba, tenía que pagar el roscón. Es muy probable que de ahí venga la expresión aragonesa “Tonto del haba”

5 – Hoy hace 26 años que se comenzó con la tradición de repartir roscón gratis en la plaza del Pilar.

6 – Zaragoza es la única ciudad del mundo donde existe la tradición de obsequiar al público con un dulce para celebrar la festividad de su patrón

7 – El primer roscón que se repartió en la plaza del Pilar, pesó 400 kilos y su longitud alcanzó los 800 metros. Era tan grande que los ocho pasteleros encargados de elaborarlo, no sabían donde guardarlo.

8 – Zaragoza es la ciudad más rosconera de España, celebramos cinco fiestas con roscón: Reyes, San Valero, San Blas, Santa Águeda, incluso San Antón.

9 – Su venta ha sido de toda la vida en las puertas de las iglesias, además de las pastelerías.

10 – Si calculamos a cuatro miembros de media por familia, en Zaragoza, salen alrededor de 175 mil roscones. ¡Exactamente los roscones que se venden!

tu-negocio

Para los más atrevidos en cuestiones culinarias, os anotamos una receta de roscón de nuestra colaboradora en la sección de gastronomía:

El Rincón de tus Postres

banner-postres

No hace falta un obrador de pastelería para elaborarlo, podéis elaborarlo tranquilamente en vuestra propia casa con un pelín de paciencia. Es un poco laborioso pero al fin y al cabo, es una vez al año y seguro que merece la pena el resultado, sobre todo por ver la cara de satisfacción de tus comensales.

RECETA  Roscón de San Valero LOS POSTRES CASEROS DE LOLA

INGREDIENTES:

700 gr. Harina de Fuerza
25 gr. Levadura fresca (No vale de polvos tipo Royal)
260 gr. Leche
150 gr. Azúcar
100 gr. Mantequilla
2 Huevos
7 Cucharaditas de agua de azahar
La cáscara de una naranja y un limón
1 Cucharadita de canela
1 Pizca de sal
Fruta escarchada
Nata montada
50 gr. Azúcar
1 Huevo batido

img_1842

ELABORACION:

1 – Lo primero que haremos será hacer la masa madre, para ello cogeremos 150 gr. de harina de fuerza y 4 gr. de levadura fresca y mezclaremos las dos cosas junto con 80 gr. leche.

2 – Integraremos muy bien los tres elementos hasta conseguir una masa. Esta la amasaremos durante al menos 15 minutos. Haremos una bola con ella y la metemos en un bol que taparemos con un poco de plástico film, durante tres horas fuera de la nevera. Iremos observando que durante ese tiempo, la masa duplica su volumen. Mientras, emulsionamos la leche restante, con las cáscaras de naranja, limón y la canela.

3 – Cuando haya pasado las tres horas, cogemos la masa y la echaremos en trocitos pequeños junto con la harina restante que previamente habremos tamizado, y la levadura restante que también desmenuzaremos.

4 – Amasaremos todo con la mano, echamos la pizca de sal y seguimos mezclando. Seguidamente, echamos el azúcar, seguimos mezclando todos los ingredientes.

collage-1_4

5 – Luego le toca el turno a los huevos, y seguiremos mezclando. Ya veis que consiste sobretodo en amasa y mezclar todo muy bien. Ahora le toca a el producto estrella del roscón, el agua de azahar, echaremos 7 cucharaditas, y seguimos mezclando todo. Después iremos echando la leche colada poco a poco, hasta que veamos que se forma de nuevo una masa manejable. Una vez tengamos la masa, amasaremos durante unos quince minutos mas. Cuando tengamos una masa homogénea, daremos paso a la mantequilla, que iremos introduciendo en la masa en trocitos, y seguimos amasando.

6 – Veréis que al incluir la mantequilla en la masa, esta, empezará a deshacerse, pero no os preocupeis, seguid amasando y volverá de nuevo a su ser. Seguimos amasando. Una vez haya recuperado su forma, la volvemos a meter en un bol, tapada de nuevo con film, durante dos horas.

7 – Veremos que ha aumentado su volumen. Volveremos a amasar, pero solo el tiempo justo para quitarle el aire que ha cogido, unos 4 minutos.  Formamos con ella una bola y la taparemos durante unos 10 minutos con un trapo de cocina. Pasado este tiempo, empezamos a hacer el roscón. Para ello, justo en el centro de la bola, haremos un agujero con dos dedos e iremos abriéndolo cada vez mas e iremos formando un circulo lo mas parejo posible. Bueno, yo lo hice ovalado, porque me gusta más esta forma.

8 – Cuando ya lo tengamos, lo pondremos sobre el papel de horno en una bandeja y con el huevo batido iremos pincelándolo por todos los sitios. Dejamos reposar durante una hora y media más. Os prometo que este es el último reposo. Pasado este tiempo, volvemos a pincelar con el huevo batido, y vamos colocando las frutas escarchadas a vuestro gusto.

collage-5_8

9 – Cogemos los 50 gr. de azúcar y echamos unas gotitas de agua para formar grumos y lo vamos echando en el roscón.  Tendremos pre-calentado el horno a 180º C. y lo metemos en él, durante 15 – 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo lo sacamos y dejamos enfriar.

befunky-collage

9 – Cogemos los 50 gr. de azúcar y echamos unas gotitas de agua para formar grumos y lo vamos echando en el roscón.  Tendremos pre-calentado el horno a 180º C. y lo metemos en él, durante 15 – 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo lo sacamos y dejamos enfriar.

Ahora vendría la parte del relleno, pero solo aquellos que quieran rellenarlo, hay gente que lo come tal cual sale del horno que también sale riquísimo con un chocolate.

Como en mi casa somos muy lamineros, montaremos la nata y con ayuda de una manga pastelera, iremos rellenando el roscón, que previamente habremos abierto por el centro. Ponemos la capa de encima y listo para comer. Sé que es un poco laborioso y lleva algo de tiempo, pero os garantizo que luego la recompensa es grandísima.

¡¡¡Para chuparse los dedos!!!

img_1869

Si tenéis alguna duda, podéis contactar con El Rincón de tus Postres a través de correo electrónico: info@elrincondetuspostres.com

mun%cc%83eca bunuelo

¿Dónde comprar el roscón?  

Por supuesto que tenemos nuestras preferencias, sobre gustos no hay nada escrito y a ‘lamineros’ no nos gana nadie pero para que nadie se quede sin su roscón, a continuación os anotamos una lista con algunos de los establecimientos donde podéis adquirirlos.

– Tartas Melba – C/ Cortes de Aragón 70

melba-banner
– Hornico Espiga Dorada – C/ Predicadores, 27

banner-hornico

– Horno de Repostería Ismael – C/Juan José Lorente 9-11
– Obrador Pastelería Nava – C/ Privilegio de la Unión 35
– Obrador Pastelería La Artesa – C/Tarazona 31
– Pastelería el Molino – C/Monasterio de Samos 32
– Edelweiss – C/Latassa 12
– Pastelería Masa Madre – C/Lagasca 17
– Obrador La Paloma – C/Juan Bautista del Mazo 92
– Tahona Goyesca – C/Conde de Aranda 1
– Fantoba – C/Don Jaime I 21
– Dulcería Marquesán- Av. Tenor Fleta 52
– Pastelería Entaban – Av. Cataluña 26 y C/Alonso V 33
– Pastelería San Pablo  C/San Pablo 95
– Pastelería Juma – Pº Fernando el Católico 4
– Pastelería cafetería Buenos Aires (C/Las Cortes 9-11)
– Obrador Ortiz – C/Juana de Ibarborou 12
– Pastelería Lires – C/Reina Fabiola 9
– Pastelería Sorroche – C/Doctor Ibáñez 6
– Horno San Valero – Av. San Juan de la Peña 1
-Toque de Canela C/San Vicente de Paúl, 7

– Pastelerías Manuel Segura – C/Eduardo Dato 1, C/Pintor Antonio Saura 2 y C/Carmelo Betoré 7

– Le Petit Croissant – C/Hernán Cortés 3, Pº Constitución 16 y C.C. Puerto Venecia

Pueblos de Zaragoza

– Pastelería Berdún (Alcubierre)
– Panadería Longares (Calatayud)
– Micheto (Calatayud)
– Panadería Gil Fernández (Biescas)
– Trébol Mediel (Torres de Berrellén)
– Horno Santiago (Utebo)
– Obrador Morrocotudo (La Paúl)
– Pastelería Auré (Zuera)
– Panadería El Gallego (Cuarte de Huerva)
– Pastelería Carlos Urquiz (Ejea de los Caballeros)
– Panaderia Repostería José Mari Gallego (El Burgo de Ebro)

zgz-zgz

MELBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s