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20 Datos curiosos sobre la Estación de Canfranc que posiblemente te sorprendan.

7 comentarios

Hubo un tiempo en el que esta preciosa estación brillaba con todo su esplendor, por ella transitaron pasajeros, peregrinos, militares y espías, una época en la que afloraron comercios en su entorno más cercano haciendo del Valle del Aragón el epicentro y nexo de unión entre España y el resto de Europa. Hubo un tiempo en el que los aragoneses peleábamos por lo nuestro, un tiempo en el que hicimos historia…

CANFRANC CARTELES

Desde Canfranc hasta Europa By Xoel Burgués

La Estación Internacional de Canfranc, una edificación que a pesar del paso de los años sigue siendo un edificio suntuoso y señorial, sorprende por su situación en medio de la nada pero posee un innegable toque pintoresco debido a su ubicación a 1.195 mts de altitud rodeado de las montañas del Valle del Aragón y sus frondosos pinares silvestres como telón de fondo.

Con motivo de la III edición de las “Jornadas del Canfranero” organizadas por el ayuntamiento de Canfranc este fin de semana –días 9 y 10 de abril-  os presentamos una lista de datos curiosos sobre esta maravilla arquitectónica.

JORNADAS

 

20 Datos curiosos sobre la Estación

1 -La idea inicial de este proyecto ferroviario data del año 1853, cinco años de después de que se pusiera en servicio la primera línea férrea de la Península. Las autoridades aragonesas  solicitaron al gobierno la prolongación hasta Francia, pasando por Somport, del ferrocarril Madrid-Zaragoza.

2 -Inicialmente la ubicación de la estación estaba prevista en el lado francés de la frontera, en el valle de la Gave d’Aspe, aunque esta opción se desestimo debido a la complejidad económica de su ejecución y la falta de espacio para albergarla dadas sus dimensiones.

3 – El proyecto, basado inicialmente  en el diseño  trazado por el  ingeniero Ramírez de Dampierre, pasó a manos de una constructora bilbaína, Obras y Construcciones Hormaeche que a la postre ejecutaría la obra. Además de la mano de obra local, para su construcción, se desplazaron cientos de trabajadores vizcaínos.

4 – Al frente de la constructora – y propietario de la misma- estaba un tal  Domingo Hormaeche, un vizcaíno originario de Lezama. No era de Bilbao pero no andaba muy  lejos.

5 –  Para hacernos una idea, la envergadura de la empresa del tal Hormaeche, si la comparásemos con una de las actuales grandes constructoras, vendría a ser algo así como la FCC de Esther Koplowitz o la ACS de Florentino Pérez.

6 – El coste total de la obra de esta estación fue de 2,8 millones de pesetas (casi 18.000€) un pastón si tenemos en cuenta que en los años 20 el salario medio anual de un trabajador rondaba las 2.000 pesetas

HORMAECHE El correo

Estación de Canfranc y Domingo Hormaeche.

7 – El 10 de octubre  de 1908 comenzaron las obras del túnel del Somport, obra que se prolongo durante 8 años, hasta el 21 de febrero de 1915, punto de partida de las obras de la estación de Canfranc que se iniciaría con los pasos previos de la explanación y el desvío y encauzamiento del río Aragón.

8 – La explanada de 1.200 metros de largo y 170 de anchura media costó seis años de trabajo. Durante su construcción, 2,5 millones de pinos fueron talados para facilitar el levantamiento de muros de contención en la falda de la montaña ante la amenaza de aludes y avalanchas. Posteriormente se realizó un importante trabajo de reforestación que supondría la plantación de 8 millones de pinos sobre los citados muros.

9 – La población que actualmente conocemos como Canfranc-Estación, está situada en lo que originalmente se denominaba Poblado de los Arañones, a 4 kilómetros del pueblo de Canfranc y se edifico con la finalidad de alojar a todo el personal que iba a trabajar en la estación. Además de viviendas, tenía tiendas, escuelas (una española y otra francesa), bares, iglesia, hotel e incluso un hospital.

10 – Las obras concluirían en enero de 1925 y el ferrocarril estuvo operativo tres años y medio después, el 18 de julio de 1928. El 17 de mayo de 1928 un tren en pruebas cruzó por primera vez el túnel de Somport.

11– Fue el complejo ferroviario más monumental de España y uno de los más grandes de Europa, se dijo en su día que era el segundo más grande tras la estación de Leipzig en Alemania, aunque esto forma más parte de la leyenda o quizás de un ardid publicitario que de la realidad.

12– En su época de máximo esplendor, la estación  llegó a superar los 2000 empleados, ferroviarios, policías y gendarmes, equipos médico-sanitarios, funcionarios de Correos, de La Poste y del Banco de España, personal de hostelería y  agentes de aduanas componían esta singular plantilla.

13 – El edificio principal  o terminal de viajeros, que ocupa una superficie de 3012 metros cuadrados (241 metros de longitud ) se distribuye verticalmente en tres alturas,  tiene 156 puertas dobles  y casi tantas ventanas como días tiene el año, exactamente 350. En él se albergaban, la oficina de cambio, la biblioteca,  la cantina, la sala de equipajes, las salas de espera, el restaurante, el Hotel Internacional. y viviendas para 30 familias.

14 – El complejo entero está formado por 7 edificios independientes y ocupa una superficie de 7.100 metros cuadrados. La explanada, básicamente artificial, hizo necesario alargar los cimientos más de 13 metros hasta dar con tierra firme.

15 – El tramo final de la línea Jaca- Canfranc,  salva un desnivel de casi 400 metros en 24 kilómetros, desde los 827 hasta los 1.194 metros, con un total de 19 túneles de los que el más largo tiene 920 metros, y que sumados alcanzan una longitud de 5,261 metros.

16 – El día de su inauguración,  el Rey Alfonso XIII declaró: “los Pirineos ya no existirán más” en clara alusión a la finalidad de la estación. Irónicamente, el tiempo se encargaría de desmentir esta afirmación resucitando a los Pirineos con cierta justicia poética.

HORMAECHE Treneando

Inauguración de la Estación de Canfranc – 1928

17 – Con el estallido de la II Guerra Mundial,  la estación viviría su época más intensa convirtiéndose  en un hervidero de transeúntes y un foco de conspiraciones donde las historias de espías alcanzaron un importante protagonismo. Por ella pasaron miles de judíos y franceses huyendo del asedio de los nazis.

18 –El paso fronterizo de Canfranc se convirtió en el centro neurálgico del tráfico wolframio y el  hierro, metales necesarios para alimentar la maquinaria militar nazi. Más de 1.200 toneladas mensuales de mercancías de diversa índole llagaron a pasar por esta estación.

19 – Casi 90 toneladas de oro procedente del espolio nazi a los judíos pasaron por esta estación hacia España procedentes de Suiza. Hitler utilizó este metal precioso para pagar a nuestro país el abastecimiento de metales procedentes de las minas españolas. Años más tarde gran parte de ese oro acabó en los depósitos de la Reserva Federal estadounidense a cambio del crédito que los bancos internacionales concedieron a nuestro país.

20 – España continuó con este intercambio hasta finales de 1944. La presión de los países aliados obligó a Estados Unidos a bloquear las importaciones españolas de petróleo. La medida surtió efecto y España interrumpió su exportación un mes después.

Más datos curiosos

  • El 27 de marzo de 1970, cesaron las conexiones internacionales con Francia a raíz del descarrilamiento de un tren de mercancías en el lado francés provocando el derrumbe del puente de L,Estanguet
  • Dentro del complejo de laestación de Canfranc hay más de 27 kilómetros de vías entre ancho ibérico, ancho internacional y ancho mixto.
  • El banquete que tuvo lugar tras la inauguración fue retransmitido en directo por una emisora de radio local portátil instalada en la estación para tal finalidad.
  • Se le llamó el “Titanic de la montaña” y al igual que el famoso transatlántico al que hacía referencia su eslogan publicitario, tampoco le acompañó la suerte.
  • Durante la II Guerra Mundial, Alemania controló la aduana internacional de Canfranc con un grupo de oficiales de las SS y miembros de la Gestapo, que residían en el hotel de la estación.
  • Fue escenario de rodaje de la famosa película “Doctor Zhivago”
  • Al transpirenaico que cruzaba los Pirineos por Canfranc, se le llamó el ”Tren de la libertad”. Miles de judíos y espías de la resistencia francesa cruzaban por esta estación para huir de los nazis.
EST CANFR

Anden de la Estación de Canfranc By Magaga.


Texto por: Santiago J. Artazos


 

Fuentes consultadas:

 

 

7 pensamientos en “20 Datos curiosos sobre la Estación de Canfranc que posiblemente te sorprendan.

  1. Cada dia me tiene mas enamorado esta estacion, ojala algun dia vuelva ha funcionar.

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  2. Fue escenario de rodaje de la famosa película “Doctor Zhivago”, nunca fue escenario de tal película.
    Fuente consultada, el guía de las visitas de la estación
    Saludos

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  3. En realidad fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Imagino que es una errata afirmar que lo hizo su padre.

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  4. A mi me encanta la estación de Canfranc. Conoceís a alguien que venda fotos de gran resolución para hacer un póster grande?

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    • EN FOTO PEÑARROYA DE JACA. TE LA HARAN AL TAMAÑO QUE QUIERAS. YO LO TENGO DE LA ESTACION COMPLETA DE DOS.METROS EN MAGNIFICA CALIDAD DESDE LA CARA FRANCESA.

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