Aragonizate

Ser aragonés… ¡Cuestión de carácter!

El Jueves Lardero da el comienzo al carnaval en muchas partes de España y en Aragón

Jueves Lardero, longaniza en el puchero

Deja un comentario

El Jueves Lardero es el nombre que se le da al jueves de antes de Carnaval. Este es un día que se celebra en distintas partes de España. Y como no puede ser de otra manera, en Aragón también lo celebramos. El Jueves Lardero se hace en Zaragoza y otras zonas del Bajo Aragón. Aunque ahí se le denomina Día del choricer, o choricé.

Historia y origen del Jueves Lardero

El Jueves Lardero marca el inicio del Carnaval en muchas localidades. El carnaval dura hasta el martes y justo comienza al día siguiente el miércoles de ceniza. El miércoles de ceniza da la entrada a la cuaresma y aquí es donde todo cobra sentido.

La cuaresma, es un momento en el cuál, según la religión católica, se debe estar unos 46 días sin comer carne, y a veces en ayuno. Esto se alarga hasta el domingo de resurrección.

Jueves Lardero longaniza en el puchero ese es el dicho que se dice el jueves antes de carnaval
Fuente: Ternasco de Aragón

Por ello, el Jueves Lardero es un día en el que se disfrutaba comiendo carne, normalmente de cerdo, antes de la cuaresma. Ahora ya no hay mucha gente que siga haciendo ese ayuno en Cuaresma, pero la celebración del Jueves Lardero sigue hasta nuestros días.

Lardero viene del latín lordus, que significa algo como graso, se entiende que referido al cerdo. Por eso, en general en todos los lugares donde se celebra este día, se come longaniza o chorizo o productos porcinos. ¿Has celebrado alguna vez el Jueves Lardero? No te lo pierdas este año.

Celebra el Jueves Lardero y el Carnaval en Aragón

Si quieres celebrar el Jueves Lardero en Aragón, puedes ir al Bajo Aragón, o ir a Zaragoza y aprovechar y celebrar el carnaval con todos los mañicos. El jueves 28 comenzará con el reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino a las 18:30 horas. Después continuará la fiesta con una verbena que durará hasta las 11 de la noche en la Sala Multiusos del Auditorio.

cartel-del-carnaval-en-zaragoza-2019-disfruta-de-los-mejores-actos-en-la-capital-aragonesa

Y luego puedes disfrutar de todas las actividades del carnaval en Zaragoza, desde el viernes hasta el domingo. Si quieres pasar un fin de semana diferente, no dudes en visitar la capital aragonesa y disfrutar del carnaval con tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s